Estados
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saquea la Ceteg oficinas de la sección 14 del SNTE en Chilpancingo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 27

Chilpancingo, Gro., Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) allanaron las oficinas de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de donde sustrajeron papelería y otros materiales que quemaron en la explanada del edificio.

Los manifestantes advirtieron que continuarán con sus protestas hasta lograr que se incluya en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) a los 5 mil 700 maestros que no tienen esa prerrogativa.

La protesta se produjo luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores informó en Acapulco que ya se habían pagado alrededor de 35 millones de pesos mensuales correspondientes a la quinta quincena del año a los profesores que no reciben este beneficio, pero insistió en que corresponde a la Federación.

Los cetegistas arribaron en grupos a las oficinas de la sección 14 del SNTE. Los empleados salieron y se concentraron fuera. Otro grupo de inconformes ingresó al inmueble y sustrajo papelería, lonas y muebles, a los que prendieron fuego. Además, quitaron tablas y barrotes de los ventanales y se llevaron sillas y bocinas en sus automóviles.

Un manifestante improvisó un mitin en el que aseguró que el pago de este jueves a los 5 mil 700 profesores que están fuera del Fone se debió a las movilizaciones de la Ceteg. Advirtió que continuarán con las protestas en todo el estado hasta lograr que se incorpore al Fone a todos los maestros.

El estado responde por la Federación: Astudillo

En Acapulco, Héctor Astudillo Flores puntualizó que aun cuando los maestros ya cobraron los montos reclamados, la Federación no ha solucionado el problema.

Antes de encabezar la inauguración del 31 Congreso Nacional de Diabetes, el mandatario explicó: “Ayer instruí al secretario de Administración y Finanzas para que nuevamente puenteáramos la cantidad que se requiere para que los maestros cobren a partir de hoy la primera quincena de marzo”.

Añadió que el problema lo soluciona nuevamente el estado con un préstamo puente que nos estamos haciendo, lo que no queremos es que los 5 mil 700 maestros se queden sin cobrar su quincena.

Astudillo Flores mencionó: Nos estamos prestando dinero en el gobierno del estado y ayer por la tarde fue transferido. Seguramente hoy estarán cobrando los maestros que están fuera del Fone.