Estados
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan obras y subsidios

Entregan ejidatarios la presa Yuribia; se retirará denuncia penal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 27

Xalapa, Ver., Ejidatarios del municipio de Tatahuicapan entregaron ayer las válvulas de la presa Yuribia, que mantenían cerradas desde el domingo pasado, luego de lograr un acuerdo con el gobierno estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, con lo que se regularizó el suministro de agua potable para más de 500 mil habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

En un comunicado, la administración estatal, emanada del partido Morena, informó que en la negociación participaron la Secretaría de Gobierno, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y agricultores de Tatahuicapan.

Indicó que el gobierno de Veracruz se comprometió a rehabilitar caminos sacacosechas y a llevar programas sociales estatales y federales a la zona.

Otro de los acuerdos fue que el ayuntamiento de Coatzacoalcos y la CAEV retirarán las denuncias por motín, sabotaje, daños y despojo contra Inocente Bautista Luis, Cirilo Gómez González, Eloy González Bautista, Aurelio Bautista Hernández, Cornelio Bautista y otros presuntos responsables de apoderarse del embalse.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno reiteró que resolverá los problemas de Veracruz sin entregar dinero, como se hizo en administraciones pasadas.

Tras la conciliación, empleados de la CAEV ingresaron ayer a las ocho de la mañana a las instalaciones de la presa y comenzaron a trabajar para restablecer el suministro.

La CAEV indicó que mientras se normaliza el abasto distribuirán agua en pipas a la población vulnerable en los municipios afectados.

Ejidatarios de Tatahuicapan cerraron la presa Yuribia el domingo a las dos de la tarde para exigir al gobierno del estado la rehabilitación de 18 caminos sacacosechas, construcción de puentes y vados, así como un cruce sobre la carretera Tatahuicapan-Mecayapan y apoyos a ejidatarios, entre otros puntos.