Estados
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron reconstruidos

Inaugura Alfredo del Mazo estancia infantil y jardín de niños en Toluca

Apoyo de la Fundación Carlos Slim y la Federación

Foto
▲ El mandatario mexiquense Alfredo del Mazo y su esposa, Fernanda del Castillo, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, inauguraron la estancia y el jardín de niños Isabel Castillo, en la colonia Ferrocarriles Nacionales. Los planteles tuvieron que ser reconstruidos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.Foto cortesía del gobierno del estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 26

Toluca, Méx., El gobernador Alfredo del Mazo Maza inauguró las nuevas instalaciones de la estancia infantil y jardín de niños Isabel de Castilla. Ambos planteles públicos –que eran los más antiguos de Toluca, con más de 80 años en servicio– debieron ser demolidos por los daños estructurales que sufrieron por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Para la reconstrucción de estas escuelas, administradas y operadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (Difem), se contó con el apoyo de la Fundación Carlos Slim y del gobierno federal, que aportaron recursos.

Acompañado por su esposa, Fernanda del Castillo de Del Mazo, presidenta honoraria del Difem, el mandatario recalcó que mientras se reconstruían las escuelas los 140 alumnos de la estancia infantil y los 285 del jardín de niños fueron reubicados en otros planteles y ahora tienen mejores instalaciones.

En total se invirtieron 38 millones de pesos en el proyecto. La Fundación Carlos Slim aportó la mitad de los recursos, y el resto los gobiernos estatal y federal.

El jardín de niños ahora cuenta con 13 salones, módulo de baños, tres aulas inteligentes con proyector, cocina industrial, comedor, alarma sísmica y detectores de humo, equipo médico y odontológico, así como material didáctico.

La estancia infantil, erigida con apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, consta de nueve salas con baño, salón de usos múltiples, comedor, área administrativa y equipamiento como cunas, colchonetas, cambiadores, cocina industrial, comedor, material didáctico para estimulación temprana, alarma sísmica y detectores de humo.

Alfredo del Mazo indicó que contar con estos espacios educativos permite a los pequeños aprender y desarrollarse durante la primera etapa de su vida, una de las más importantes para su crecimiento, ya que datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señalan que desde el nacimiento hasta los tres años de edad se consolida 80 por ciento del crecimiento cerebral, periodo en el cual los pequeños empiezan a conocer el mundo, a interactuar y relacionarse con él.

Ante el presidente de Inmuebles Carso y director del Programa México Unido de la Fundación Carlos Slim, Alfonso Salem Slim, el gobernador destacó que gracias al apoyo de esta organización, en el estado de México se han logrado reconstruir o están en proceso de edificación escuelas, clínicas y viviendas que sufrieron daños por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

En su oportunidad, Fernanda Castillo de Del Mazo expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible la reconstrucción de ambas escuelas, acción que calificó de muestra del compromiso de la administración estatal con la niñez.

Como mamá, sé que nuestros hijos son lo más valioso en la vida; por ello les garantizo que sus hijos cuentan con un plantel seguro, instalaciones nuevas y de vanguardia, donde encuentran una segunda casa para crecer felices. Además, estarán bajo la protección y el apapacho de todas las educadoras, médicos, sicólogos y todo el personal que forma parte de esta gran familia Difem, señaló.

Alfonso Salem afirmó que la rehabilitación de la estancia y el jardín de niños fue la respuesta a una iniciativa y solicitud de apoyo de la presidenta honoraria del Difem, y forma parte de un programa de recuperación de infraestructura dañada por el sismo.

En el estado de México, agregó, se ha apoyado la construcción de 49 viviendas, 21 de ellas en los municipios de Tlalmanalco y Tenango del Valle; asimismo, se rehabilitaron tres escuelas en Chalco y 28 instituciones de salud; además, se está programando la construcción de más planteles con el gobierno mexiquense.