Estados
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A Morelos, $720 millones de recursos federales por sismo de 2017
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 26

Cuernavaca, Mor., Este año el gobierno federal destinará a Morelos 720 millones de pesos por los daños que causó el sismo del 19 de septiembre de 2017, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón.

Durante la firma de un convenio en el palacio de gobierno estatal con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el alcalde de Jojutla, Juan Manuel Ángel Flores Bustamante, precisó que los apoyos serán para ese ayuntamiento y los de Cuernavaca, Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Tlayacapan, Axochiapan, Yautepec, Jantetelco y Zacatepec.

Como gobierno federal, tenemos una deuda histórica con aquellos (municipios) que fueron afectados. Una de las obligaciones del Estado mexicano es encontrar los medios para que la población encuentre opciones para rehacer sus viviendas, dijo.

El funcionario federal detalló que 460 millones de pesos serán destinados para viviendas, 91 millones al sector educativo, 70 para el sector salud y 100 para el sector cultural.

Aseguró que no se repetirá lo ocurrido en las pasadas administraciones estatal y federal, cuando se entregaron algunos recursos, pero no fueron usados en su totalidad para redificar viviendas, escuelas, centros de salud o iglesias.

En Morelos y otros estados los apoyos no se ejecutaron en tiempo y forma. Para nosotros es muy importante asegurarnos de que el proceso de reconstrucción se lleve a cabo en forma puntal, insistió.

Meyer Falcón destacó que el convenio formaliza la coordinación entre los tres niveles de gobierno. Indicó que los 720 millones provendrán del Fondo Nacional de Desastres y del Programa Nacional de Reconstrucción. Agregó que hay 16 mil viviendas afectadas, así como estragos en escuelas, centros de salud e inmuebles catalogados como patrimonio histórico.

Por su parte, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dijo que la firma de este convenio es una muestra del apoyo y la cercanía del gobierno federal con el de Morelos y aseguró: Seremos celosos guardianes de que los compromisos, tiempos y obligaciones de este convenio se cumplan cabalmente.