Estados
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posible desfalco de más de $56 millones a Ecatepec en 2017
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 25

Ecatepec, Méx., La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño de más de 56 millones de pesos a Ecatepec durante el ejercicio fiscal 2017.

Las observaciones de la ASF indican que no hay comprobantes del uso de 51 millones 218 mil 814 pesos en la adquisición y renta de autos, así como en la compra de materiales de construcción.

Además, no existen evidencias del pago de 4 millones 916 mil pesos por anticipos de seis obras.

Irregularidades en nómina

La ASF analizó una muestra de mil 755 millones de pesos de un total de 2 mil 288 millones de participaciones federales transferidos al municipio.

El ayuntamiento que encabezó el alcalde priísta Indalecio Ríos Velázquez (2016-2018) tendrá 30 días hábiles para presentar la información y aclarar las observaciones.

La ASF también determinó promover medidas administrativas para que el órgano interno de control del municipio investigue a los involucrados en irregularidades en el rubro de servicios personales, pues detectó pagos indebidos por 6 millones 173 mil pesos por concepto de sueldos y compensaciones después de la baja de 242 servidores públicos.

Además, se constató que 25 puestos descritos en la plantilla laboral no están identificados en el tabulador y se pagaron sueldos por un millón 290 mil pesos; asimismo, se descubrieron diferencias entre lo pagado y lo señalado en el tabulador.

El segundo síndico municipal de Ecatepec, el morenista Daniel Sibaja, llamó a no dar por cerrado este expediente y a que el anterior ayuntamiento priísta responda por estas anomalías.