Estados
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan desvíos en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 25

Xalapa, Ver., El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) presentó una denuncia por manejo ilícito de más de 360 millones de pesos en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) en 2016, último año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

El Orfis determinó interponer la querella luego de una auditoría a ex servidores públicos de la UPAV y miembros del patronato Alianza para el Aprendizaje AC, debido a la falta de comprobación de gastos, entre otros actos y omisiones que causaron un daño patrimonial por 361 millones 344 mil 763 pesos.

De ese monto, 352 millones 270 mil 513 pesos corresponden a la observación FP-066/2016/015 DAÑ, que se refiere a que “no existe evidencia de que el patronato haya rendido un informe de actividades que incluya el monto total de las aportaciones recibidas y administradas.

“Conforme las normas de información financiera, las ‘aportaciones voluntarias’ recibidas en las cuentas bancarias constituyen ingresos para efectos contables, por lo que existe omisión de ingresos y disponibilidades que la UPAV propició al celebrar el convenio multicitado sin reportar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y sin la comprobación documental respectiva.”

Además hay gastos no aclarados por 9 millones de pesos, que corresponden a la observación FP-066/2016/016 DAÑ. En los registros contables se anexan pólizas de cheques expedidos en favor del ex director de administración y finanzas de la UPAV; sin embargo, a dichos registros no se anexa documentación comprobatoria y justificativa de la aplicación de los recursos otorgados por ese concepto, señala.

Mientras, 74 mil 250 pesos corresponden a la observación FP-066/2016/014 DAÑ derivada de la revisión de los estímulos económicos otorgados a las figuras solidarias que participaron en las actividades del convenio de coordinación para el desarrollo de los programas de educación celebrado entre la UPAV y el patronato. No hay documentos avalen que los recursos pagados fueron recibidos por el personal clasificado como figura solidaria.

En el periodo observado por el Orfis, Andrés Blancas Portilla era director de la UPAV; Ricardo Alcántara Coronel, director de administración y finanzas, y Gabriel Velázquez, presidente del patronato de cuotas de los estudiantes.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado.