Estados
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Créditos por $5 mil 250 mdp

Aprueban incrementar 26.5% deuda de Jalisco

El monto supera lo que pidió Sandoval en todo el sexenio // Alto costo financiero: Morena

Foto
▲ La diputada Érika Pérez García, de Morena, se manifestó ayer junto con seis legisladores de su bancada para oponerse a la contratación de créditos bancarios por 5 mil 250 millones de pesos para el estado. Al final la medida se aprobó.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 25

Guadalajara, Jal., El Congreso de Jalisco aprobó ayer, con 31 votos de diputados de cinco partidos y siete de los representantes de Morena en contra, aumentar en 26.5 por ciento la deuda del estado con la contratación de créditos bancarios por 5 mil 250 millones de pesos, que se sumarán al pasivo actual, de 19 mil 791 millones.

El dictamen aprobado incluyó el refinanciamiento de la deuda actual para pagarla junto con los nuevos créditos a 25 años.

Los legisladores de Morena señalaron que el estado terminará pagando alrededor de 65 mil millones de pesos o más si hay variaciones en las tasas.

El crédito se aprobó a pesar de que la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez tiene apenas 109 días en el cargo y el presupuesto estatal es 8 por ciento mayor al de 2018, casi cuatro puntos por arriba del índice inflacionario.

El monto autorizado supera además toda la deuda contratada en el gobierno anterior, encabezado por el priísta Aristóteles Sandoval, y es más de 50 por ciento de lo solicitado durante la administración del panista Emilio González Márquez (2007-2013), considerado hasta ahora el gobierno que más ha endeudado a Jalisco.

Los tres diputados de Morena recordaron que hace años Enrique Alfaro criticaba el endeudamiento de anteriores gobernantes y señalaba que los créditos se aprobaban en los sótanos de Casa Jalisco (residencia oficial de gobernador).

La diputada morenista Norma Valenzuela Álvarez recordó que cuando Alfaro gobernó Tlajomulco (2009-2012) hipotecó ese municipio con una deuda de mil 800 millones de pesos a pagar en 30 años.

Pagará $2,600 millones anuales durante 25 años

El coordinador de Morena, Bruno Blancas Mercado, afirmó que se aprobó la deuda más grande de la historia de Jalisco debido a que su costo financiero casi triplicará el crédito: costará 2 mil 600 millones de pesos anuales por 25 años.

Los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y del Trabajo votaron a favor.

El presidente de la comisión de hacienda del Congreso local, Ricardo Rodríguez Jiménez, de MC, se congratuló por la aprobación del dictamen y afirmó que la deuda no es necesariamente negativa, aunque reconoció que la tasa de interés de los préstamos podría variar y aumentar el monto final.

Podríamos ahorrar durante 20 años para llevar a cabo las cosas o hacer lo que hace cualquier gobierno responsable en el mundo: traer al presente beneficios futuros, siempre conscientes de que tenemos que pagar un costo financiero por ello, expresó.

Dijo también que la decisión responsable de aumentar la deuda pública para financiar proyectos de infraestructura beneficiará a todos los ciudadanos del estado, sobre todo en un momento de incertidumbre como el actual.