Capital
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Policía Federal investiga los casos

Recibieron amenazas de hackeo Santander y Bancomer: Orta

Rectifica versión por la noche tras desmentido del primer banco

Foto
▲ Una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia se registró de nueva cuenta en la Torre BBVA Bancomer de Paeo de la Reforma, luego de que se observara una columna de humo en el área de estacionamientos.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 29

El grupo financiero Santander recibió una advertencia de hackeo de su sistema, al igual que BBVA Bancomer, que además el día anterior tuvo una amenaza de bomba, la cual provino de españoles, según se deduce de la redacción del correo electrónico de alerta y de la reivindicación del pueblo español, por lo que la Policía Federal intervino en la investigación, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez.

Sin embargo, después de las ocho de la noche, Santander aclaró que Santander México no ha recibido amenazas sobre sus sistemas, por lo que minutos después la Secretaría de Seguridad Ciudadana rectificó su información.

El área de inteligencia de la SSC precisó que oficialmente no hubo ni amenaza ni ataque en contra de Santander México.

Antes de las 10 de la mañana, al salir de la reunión del gabinete de seguridad, el jefe de la policía informó que por conducto de la Policía Cibernética, la Policía Federal dará seguimiento al caso de amenaza de bomba y de hackeo, que al final no ocurrió en ninguna de las dos instituciones bancarias de origen español.

Orta Martínez rechazó también que la amenza de bomba en contra de BBVA Bancomer haya sido un posible caso de terrorismo.

Lo que sí quiero decir es que en el caso de lo que analizamos ayer (miércoles), venía de una reivindicación del pueblo español, que en todo caso no tiene que ver con la ciudad, sino con el origen del banco, mencionó.

En entrevista insistió: no creo que haya elementos para decir que es un tema de terrorismo, sobre todo cuando no se concretan las amenazas; aquí lo que puedo decir es que cualquiera puede mandar una amenaza y eso no se puede considerar terrorismo.

De acuerdo con su página electrónica, Santander es el mayor grupo financiero de España e Iberoamérica, mientras BBVA Bancomer es el grupo financiero más grande en el país.

Por otra parte, alrededor de las 12 horas con 15 minutos el C-5 reportó que una humareda salía de la parte alta de la Torre Reforma de Bancomer. Bomberos y elementos de la policía acudieron al llamado, pero se retiraron 20 minutos después tras determinar que no se trataba de un conato de incendio.

BBVA Bancomer informó que hubo un apagón de luz, por lo que el personal puso en operación una planta de luz que funciona con diésel, lo que provocó la humareda.