Capital
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supervisa Brugada trabajos de relleno de grieta en la colonia Guelatao de Juárez
Foto
▲ La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, recorrió la zona de la colonia Guelatao de Juárez donde se formó una enorme grieta de más de 14 metros de ancho y 3.70 metros de profundidad, la cual se complicó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 29

En la calle Enrique Contel, de la colonia Guelatao de Juárez, Iztapalapa, se extiende una grieta de 70 metros de largo por 14 de ancho, cuya profundidad llegó a 3.70 metros tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo que impide el paso de peatones y vehículos.

Para evitar que la fisura, considerada la más grande en la demarcación, se haga más profunda, se realiza un procedimiento especial de rehidratación del subsuelo. En Iztapalapa se tienen identificadas hasta el momento 2 mil 400 grietas que afectan a 15 mil personas.

Además de la afectación del subsuelo se rompieron tuberías de las redes de agua potable y drenaje, informó la alcaldesa Clara Brugada tras supervisar los trabajos que se realizan para mitigar los riesgos.

Expuso que ya existía la fractura, pero el terremoto de 2017 la agudizó. La calle se hundió con un escalonamiento de un metro de diferencia, lo que la hizo intransitable para la circulación vehicular y peatonal.

La profundidad de la fractura alcanzó el manto freático, pero al mismo tiempo, con los estudios que se realizaron, se detectó que en esta capa del subsuelo la grieta se detenía, por lo cual se decidió rellenarla con grava para permitir que siguiera la filtración de agua.

Se crearon coladeras de banqueta para conectarlas a un colector central, diferente al del drenaje y del agua potable, con lo que se captará agua de lluvia en la calle y se enviará al subsuelo para rehidratarlo y así evitar que la grieta se profundice.

Los trabajos de mitigación se tiene previsto concluirlos en un mes y reabrir la vía, que es paso de múltiples ramales del transporte público, miles de vehículos particulares y habitantes de las unidades aledañas.

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente local clausuró ayer por la tarde otras tres minas y un camino de acceso en Tláhuac e Iztapalapa, por carecer de autorización en materia de impacto ambiental.

Con ello suman siete las minas cerradas por las autoridades capitalinas tras la petición del concejo de la alcaldía de Iztapalapa, ante el daño ambiental y urbano, así como el impacto negativo en la salud de los pobladores de las zonas aledañas.

Las minas clausuradas son Xaltepec, ubicada en el cerro de Xaltepec sin número, y Xaltepec Tetecón, situada en camino al Tetecón sin número, ambas en el pueblo de Santiago Zapotitlán, Tláhuac; así como la mina Las Mesas, localizada en la calle Austral, colonia Lomas de la Estancia, Iztapalapa.

En esta última demarcación también se clausuró un camino de acceso que llega a la mina y que atraviesa Iztapalapa y Tláhuac.