Capital
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyecto Mítikah pretendía construir 16 mil m2 de más
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 28

Los desarrolladores del complejo inmobiliario conocido como Mítikah en el pueblo de Xoco pretendían incrementar en más de 16 mil metros cuadrados la construcción que se les había autorizado originalmente sin presentar un dictamen de impacto urbano como exige la ley, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, precisó que las obras no autorizadas de ese proyecto por este motivo son las correspondientes a la fase dos, que incluye dos torres de 35 niveles cada una y un centro bancario de cinco pisos en avenida Universidad número 1200, predio donde se encontraba el Centro Bancomer y que hoy alberga oficinas de la Secretaría de Educación Pública, por lo que los trabajos no se habían iniciado.

Explicó que en este momento está en curso la fase uno del complejo, que consta de cuatro edificios de distintos tamaños, entre ellos una torre habitacional de 65 niveles que desde hace 10 años ha sido rechazada por los vecinos, pero que, aclaró la titular del Ejecutivo local, se ha revisado y hasta ahora sí cumple con la norma.

Acompañada de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada, explicó, en el caso de la fase dos, que en julio pasado se ingresó a la oficialía de partes de la dependencia un oficio en el que se solicitaba la autorización para modificar el proyecto con 16 mil 770.09 metros cuadrados más de construcción, del millón de metros cuadrados que originalmente se le habían autorizado.

Foto
▲ Vista de una de las torres del proyecto Mítikah que se erige en el pueblo de Xoco.Foto Jesús Villaseca

Recordó que la Ley de Desarrollo Urbano dice que toda construcción de más de 10 mil metros cuadrados debe someterse a una evaluación de impacto urbano, por lo que no me puede decir por medio de un oficio que son 16 mil metros cuadrados más de construcción.

Si bien los constructores todavía pueden presentar dicho estudio, consideró que la edificación de esa segunda fase genera un impacto urbano excesivo, el cual no es suficiente subsanar con la mitigación que proponen. Por eso decíamos que se cancelaba una de las torres, y por lo pronto esa fase dos no está autorizada, subrayó.

El proyecto, que empezó en 2009 con el nombre de Ciudad Progresiva, consta de tres etapas de construcción: la primera, denominada fase cero, consiste en una torre de 23 niveles y un hospital de 11 que ya están concluidos y en operación.

En la actualidad está en obra la fase uno, mientras en la dos no se habían iniciado los trabajos; además, señaló por su lado Villalobos Estrada, se habla de una fase tres, de la cual no se ha solicitado autorización formal, en la que se pretende levantar una segunda torre de 65 niveles en el predio que ocupa el Centro Comercial Coyoacán.

El proyecto inmobiliario fue iniciado por la constructora Ideurban y Prudential Real Estate Investor, que en 2015 lo vendieron al fideicomiso de inversión en bienes y raíces Fibra Uno que realizó modificaciones al proyecto.