Capital
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Banorte lo emplaza a aclarar situación

Congela SHCP 2 cuentas al sindicato de bomberos; investiga a líder por lavado

Se tienen abiertos 11 expedientes contra Figueroa: PGJ; no hay marcha atrás en asunto de plazas: Sheinbaum

Foto
▲ Plantón que instalaron seguidores del líder Ismael Figueroa Flores.Foto Alfredo Domínguez
Foto
▲ Copia de la notificación de Banorte que se entregó en las instalaciones del sindicato de bomberos.
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 28

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó dos cuentas bancarias a nombre del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, administradas por el líder de ese gremio, Ismael Figueroa Flores, quien es investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un oficio con el folio 616, fechado el 5 de marzo, enviado por el Grupo Financiero Banorte, le da un plazo de 10 días hábiles para que manifieste a lo que su interés convenga, aporte elementos de prueba y formule alegatos ante las autoridades hacendarias por la medida tomada.

Se hace de su conocimiento que Ismael Figueroa Flores fue introducido en fecha 4 de marzo de 2019, mediante acuerdo 38/2019 emitido por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (Santiago Nieto), en la lista de personas bloqueadas.

Lo anterior se establece en el documento, con base en las leyes de Instituciones de Crédito y Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por lo que fueron bloqueadas las cuentas denominadas Enlace Negocios, con número 0451168823, e Inversión Enlace Negocios, con número 0484666028, administradas por Figueroa Flores.

Fuentes del sindicato señalaron que el oficio fue entregado en las instalaciones de la organización, ubicadas en la colonia Merced Balbuena, en sobre cerrado con la leyenda confidencial, pero como Ismael Flores no se encontraba, miembros del sindicato lo abrieron y lo empezaron a circular entre los agremiados.

Ayer por la tarde, la titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, informó que la SHCP inició una investigación contra el líder sindical por la compra de una flotilla de vehículos para su uso personal y del gremio. La Federación está trabajando sobre eso y toca a la Unidad de Inteligencia Financiera investigar el tema de vehículos que tiene el sindicato.

Aunado a ello, reiteró que se tienen abiertas 11 carpetas de investigación en su contra, aunque no se ha solicitado ninguna orden de aprehensión, además de los nueve expedientes iniciados por la Secretaría de la Contraloría General local.

En este contexto, personal del cuerpo de bomberos que se opone a la gestión del líder sindical, a quien acusan de corrupto, convocaron a una marcha para este viernes del Hemiciclo a Juárez al Zócalo para denunciar irregularidades en la asignación de plazas.

Lo anterior sucede en medio de las protestas que personas allegadas a Figueroa Flores han realizado desde el lunes pasado paras exigir la contratación de 330 plazas otorgadas por la anterior administración el primero de octubre del año pasado, sin que hubiera suficiencia presupuestal y sin un dictamen de viabilidad, según las investigaciones de la Contraloría.

Ayer, los bomberos que reclaman estas contrataciones levantaron el bloqueo parcial que mantuvieron por aproximadamente 24 horas en San Antonio Abad, el cual inicio desde la mañana del miércoles hasta el mediodía de ayer.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que no hay marcha atrás en la determinación de no reconocer las 330 plazas, al señalar que hubo corrupción en su contratación. En todo caso, dijo, reclamen al sindicato, que fue el que las promovió y denuncien a quien se las vendió, si es el caso.