Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifica el Senado a Juan José Gómez Camacho como embajador en Canadá
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 15

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado ratificaron ayer, por unanimidad, la designación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de Juan José Gómez Camacho como embajador en Canadá.

En su comparecencia ante los legisladores, Gómez Camacho, con 30 años de carrera en el Servicio Exterior Mexicano y diplomático de carrera, manifestó que la embajada en Canadá debe contribuir a objetivos nacionales como la generación de empleo y la reducción de la pobreza y de la desigualdad, así como de la violencia.

Se le preguntó sobre las denuncias de que hacen laborar a los mexicanos en los campos agrícolas de Canadá con 23 grados bajo cero, entre otras situaciones. Los legisladores también le inquirieron respecto a las mineras canadienses en el país y la situación de los trabajadores.

Gómez Camacho respondió que la industria minera controla o invierte 75 por ciento de sus recursos en ese sector. “Ahí veo dos problemas: el primero es que tenemos que asegurar –y eso es una función de las autoridades– que el desempeño de esa industria en el país responda a los más altos estándares de seguridad industrial, ambiental, de generación de beneficios a las comunidades.

Y el segundo tiene que ver con seguridad pública. Es cierto que la industria minera de Canadá en México ha enfrentado problemas de inseguridad sumamente graves: violencia, secuestro, amenazas, de un catálogo grande de actividades ilícitas que han generado una alarma en ese sector. Se han ido estableciendo mecanismos con el gobierno mexicano y esa industria donde pueda haber respuesta importante a ese tipo de amenazas. Ese es un tema donde la embajada y el gobierno trabajarán con ese sector.

Respecto a los campos agrícolas, dijo que es un programa importante y se trata de 25 mil trabajadores. La embajada y nuestros consulados estarán vigilando las condiciones del programa. Me parece que además de protegerlo y de no bajar la guardia jamás en la protección a nuestros connacionales, nuestra aspiración a largo plazo es que los mexicanos encuentren trabajo en su lugar de origen. Por eso es tan importante el programa para el desarrollo del sur del país, a fin de que los nacionales no tengan que buscar empleo en otra parte.

Entre sus objetivos está impulsar la ratificación del T-MEC y lograr que Canadá sea participante y contribuyente activo de la inversión y la cooperación para el desarrollo del Triángulo Norte y del sur de México.