Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa definición de planillas

René Juárez hace oficial su aspiración a dirigir el PRI

El INE analiza si utilizará el padrón tricolor o permite afiliaciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 13

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, se sumó oficialmente a la lista de militantes interesados en contender por la presidencia del partido para el periodo 2019-2023, cargo que ocupó de manera interina y al cual renunció en julio pasado tras la derrota electoral del tricolor. En tanto, los aspirantes continúan en negociaciones para definir a su compañero de fórmula.

También preparan el texto de solicitud para que el Instituto Nacional Electoral (INE) les organice el proceso que se realizará en los últimos días de julio. El organismo decidirá si trabaja con el padrón actual del tricolor (en proceso de depuración e integrado por 6.5 millones de militantes) o si permite a los interesados en votar afiliarse incluso el mismo día de la elección, a fin de que participe el mayor número de personas sin afectar la legalidad y la certeza del proceso interno, refirieron asistentes a la reunión de ayer en el PRI convocada para avanzar en el tema.

En cuanto a los militantes interesados en llegar a la dirigencia nacional, José Narro, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, se reunió ayer con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. Ambos se manifestaron aprecio y respeto. No obstante, integrantes del equipo del ex secretario de Salud subrayaron que desde finales del mes pasado ha habido encuentros con distintos personajes del partido, pero hasta el momento todavía no hay definición sobre quién acompañará al doctor Narro.

A su vez, ayer trascendió que un grupo de gobernadores propondrá que Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo, compita por la secretaría general en la fórmula encabezada por Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán.

El único que ya dio ese paso es el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, quien compartirá candidatura con la ex legisladora hidalguense Carolina Viggiano.

A las reuniones preparatorias para los acuerdos de la elección del tricolor acuden representantes de los aspirantes. El de Juárez Cisneros es Encarnación Alfaro, y de Narro, Guillermo Tovar de Teresa.

En nombre de Moreno asiste el diputado y ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira; Ulises Ruiz envió a Emilio Mendoza Kaplan, y Ortega a Sergio Cuevas, su jurídico de siempre. También han manifestado su intención de participar en el proceso el ex diputado José Ramón Martel y la veracruzana Lorena Piñón.

En tanto, la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se reunió en privado con líderes de la Confederación Nacional Campesina, quienes le pidieron tomar en cuenta al sector agrario porque hasta el momento hemos sido ignorados, expresaron las fuentes consultadas.