Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan resultados en la búsqueda de los normalistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 8

Chilpancingo, Gro., El coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, exigió al gobierno federal que designe a un fiscal especial y reinicie las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa ocurrida en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Entrevistado en la capital, consideró que en todo el trabajo de seguimiento, de darle continuidad a las líneas de investigación, se estarían dando avances importantes. Hay un ambiente diferente, porque sí se está atendiendo a las víctimas, y hay un compromiso para la ayuda sicosocial que se va a brindar con autoridades del sector salud, pero la designación de un fiscal especial daría formalidad a los trabajos.

Dijo coincidir con el gobierno federal cuando afirma que necesitamos certezas, y en ese sentido, más que pensar en un trabajo de dar opiniones al aire, se requieren resultados tangibles y certeza a las familias de los normalistas.

Afirmó que la presencia de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en Guerrero, el lunes pasado, implicó la formalización de una nueva etapa, de un impulso, como lo llama la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Nuevos bríos de la CIDH

De acuerdo con Barrera Hernández, Esmeralda Arosemena llega con mucho ánimo, con nuevos bríos, para lograr que se ubique el paradero de los 43 estudiantes, máxime que hay señales muy importantes, como el hecho de que haya una comisión presidencial con un decreto y una instrucción muy precisa de avanzar en las pesquisas.

Agregó que el GIEI será un mecanismo reforzado, donde estará la CIDH. Habrá un equipo permanente en México, en terreno, dándole seguimiento diario al caso.

Asimismo, adelantó que el GIEI estará haciendo visitas periódicas, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Subrayó que entre los padres de los normalistas desaparecidos hay mucho ánimo, pero obviamente siguen exigiendo que haya resultados tangibles y avances en la búsqueda de los jóvenes.