Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye el proceso de que congresos locales avalen Guardia Nacional
La Jornada Maya y Notimex
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 7

Mérida, Yuc., El Congreso de Yucatán aprobó ayer la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, con lo que las 32 legislaturas de igual número de entidades de México ya dieron su aval para la conformación de esa corporación con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende combatir el hampa y la inseguridad.

Los últimos seremos los primeros, expresó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de ese estado, Felipe Cervera, minutos antes de que Yucatán se convirtiera en el Congreso 32 en aprobar la minuta que dará vida a la Guardia Nacional.

Veintidós legisladores votaron en favor y tres en contra: las diputadas Paulina Viana Gómez, del Partido Acción Nacional, y Milagros Romero y Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano.

Erigidos en Constituyente Permanente, por primera ocasión en la 62 Legislatura seis de siete fuerzas políticas aprobaron por mayoría la minuta remitida por la Cámara de Diputados federal para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de México, en materia de Guardia Nacional.

Puntos centrales

En tribuna, Cervera manifestó que la creación de la Guardia Nacional tiene cinco puntos importantes: estará encabezada por una autoridad civil; se establecen las competencias de los niveles federal, estatal y municipal; se fortalecen los mecanismos de colaboración en estos órdenes de gobierno; se determina una ruta de fortalecimiento de los cuerpos policiacos; al igual que se garantiza que tenga una formación y capacitación específica en la formación policial.

En su mensaje por los primeros 100 días de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública en todo el país.