Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNB encabeza los trabajos

Emprenden operativo para dar con los migrantes no localizados en Tamaulipas

Las autoridades confían en que estén con vida

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 7

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación, dio inicio al operativo Búsqueda en vida en Tamaulipas, para la localización de las personas que viajaban la semana pasada en un autobús, en esa entidad y fueron bajadas del vehículo.

La estrategia, dijo la CNB, tiene carácter interinstitucional, con base en el principio de presunción de vida.

Se presume la desaparición de personas cometida por particulares, en hechos ocurridos el 7 de este mes, aunque la comisión indicó que recibió la noticia del hecho el pasado domingo.

El suceso se registró en el trayecto Tampico-Reynosa, a la altura de la localidad de Palo Blanco, municipio de Cruillas.

Inmediatamente esta comisión determinó y ejecutó acciones de búsqueda con la finalidad de dar con el paradero de estas personas, dijo en un comunicado Karla Quintana, titular de la CNB.

Desde el momento de la recepción de la noticia, agregó, la comisión nacional ha estado en contacto permanente con distintas autoridades federales y estatales, impulsando esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de acciones de búsqueda en vida, localización e identificación de las personas desaparecidas.

El operativo se aplicará como acción conjunta y coordinada de búsqueda, en el que participan elementos de la policía estatal de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Tamaulipas es la entidad con el mayor número de casos acumulados de personas desaparecidas o no localizadas. El registro oficial más reciente muestra más de 6 mil casos, tanto del fuero común, a cargo de las autoridades locales, como del federal, responsabilidad de la Fiscalía General de la República.

La Comisión Nacional de Búsqueda es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en todo el territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.