Economía
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gaseras culpan a Pemex del alza de 50% en las facturas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 18

Compañías distribuidoras de gas natural como Engie, Gas Natural Fenosa y Naturgy, que operan en la Ciudad de México, Monterrey y el estado de México, incrementaron en 50 por ciento el importe en las facturas de los clientes del centro y el norte del país, una situación que atribuyeron a una decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de aumentar el costo del combustible.

La compañía de origen francés Engie admitió que hubo reacciones de molestia de sus clientes debido a los incrementos en las facturas correspondientes a enero y explicó que se debieron a que Pemex aumentó, en diciembre pasado, el precio de venta nacional de primera mano entre 45 y 49 por ciento en promedio para estas zonas de distribución, por lo que esa medida y el tiempo en que estará vigente son ajenos e independientes a las decisiones de Engie.

La firma resaltó que no ha incrementado la tarifa de su servicio de distribución, la cual se cobra en la misma factura junto con el costo del combustible. Entendemos el impacto que esta situación genera para ustedes y aseguramos que Engie está en la tarea de encontrar mejores opciones de precio para sus clientes, dijo la compañía en un aviso.

Desde la semana pasada, este diario solicitó a Pemex comentarios sobre esos incrementos, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Un cliente de Engie en el estado de México indicó que su factura de diciembre fue de 148 pesos, pero aumentó a 250 en enero. Otro usuario, pero de la compañía Gas Natural Fenosa, reclamó que su factura de febrero tuvo un cobro 50 por ciento superior a la de igual mes de 2018.