Capital
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen vecinos clausurar obra en Xoco; Invea se niega, acusan

Las irregularidades detectadas están documentadas

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 29

En el número 281 de la avenida México-Coyoacán, en el pueblo de Xoco, se construye una torre de condominios que, de acuerdo con documentos oficiales, excede la superficie de construcción autorizada, pero el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) se ha negado a proceder a su clausura, denunciaron vecinos.

Explicaron que a pesar de que en la resolución de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) se documentó la anomalía, el personal del Invea tomó en cuenta el dicho del director responsable de obra, quien sin ofrecer ninguna prueba, aseguró que la superficie de construcción era la permitida.

Al predio, de acuerdo con el programa delegacional de desarrollo urbano de Benito Juárez, le correspondía la zonificación H/3/20/60/B, es decir, habitacional con tres niveles máximos de construcción, con 60 por ciento de área libre y densidad baja con una vivienda cada 100 metros.

Sin embargo, a través de un polígono de actuación, se autorizó un desarrollo en 20 niveles de uso habitacional mixto, para 100 viviendas, que obtuvo la factibilidad de servicios de agua potable y drenaje, así como la opinión favorable de movilidad y de impacto ambiental condicionadas a la realización de obras de mitigación.

Foto
▲ La torre de departamentos ubicada en la avenida México-Coyoacán número 281, en el pueblo de Xoco, se encuentra en fase de preventa.Foto Roberto García Ortiz

En la revisión que realizó el personal del Invea se acreditó, según consta en el expediente INVEADF/OV/DUYUS/2433/2018, que la superficie de construccón es contraria a la permitida en el polígono de actuación otorgado y se excede en al menos dos mil metros cuadrados.

Además de esta irregularidad, en las indagatorias de la PAOT se encontró que se tramitó una manifestación de construcción tipo B, que no corresponde con la obra, que debería contar con una tipo C de acuerdo al proyecto autorizado.

Desde el Congreso capitalino, la diputada de Morena Leticia Varela promovió un punto de acuerdo para que se acate la resolución administrativa dictada por la PAOT en la que se solicita dejar sin efectos la manifestación de obra, por incumplimientos al Reglamento de Construcciones local.