Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fármacos especializados, la más favorecida

Gobierno anterior centró en 10 empresas la compra de medicinas del sector salud

Tres compañías acapararon 58% del recurso ejercido

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 33

Después de la insistente denuncia del presidente López Obrador respecto de la enorme concentración de compra de medicamentos en un grupo reducido de empresas, el gobierno federal informó que de los 303 mil 76 millones de pesos que la pasada administración ejerció en compra de medicamentos, 241 mil 191 millones se otorgaron a tan sólo 10 proveedores.

Más aún: 176 mil 583 millones de pesos –58 por ciento del gasto federal para este rubro en el sexenio pasado– se efectuó en sólo tres compañías: Grupo Fármacos Especializados, Farmacéutica Maypo y Distribuidora Internacional de Medios y Equipo Médico.

Conforme al documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre las compras consolidadas realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado, entre 2012 y 2018, Grupo Fármacos Especializados por sí solo les vendió 106 mil 813 millones de pesos, es decir, 35.2 por ciento del total de medicamentos adquiridos por ambas instituciones.

Le siguen en la lista, como los principales proveedores de medicamentos: Farmacéuticos Maypo, con 35 mil 149 millones de pesos, así como Distribuidora Internacional de Medios y Equipo Médico, con otros 34 mil 620 millones en el mismo lapso.

La favorita de Peña Nieto

Grupo Fármacos Especializados y Distribuidora Internacional de Medios y Equipo Médico aparecen como los proveedores más recurridos por el gobierno pasado, no sólo para compra de medicamentos, sino también para material de curación.

En 2018, Grupo Fármacos Especializados reportó ventas a ambos institutos por 18 mil 847 millones de pesos por los dos conceptos, y se convirtió en el distribuidor favorito en el sexenio de Peña Nieto.

En cuanto a la compra de medicamentos, Ralca se encuentra en cuarto lugar con contratos por 15 mil 267 millones de pesos; seguido por Comercializadora de Productos Institucionales que obtuvo contratos por 15 mil 235 millones de pesos en los seis años.

Savi Ditribuciones, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Compañía Internacional Médica, Comercializadora Pentamed y Vitasanitas completan la lista de los 10 proveedores principales de medicamentos.

En el rubro de material de curación también se registra concen-tración en muy pocos proveedores.

Dentilab, Distribuidora Internacional de Medios y Equipo Médico, Galia Textil y Selecciones Médicas del Centro obtuvieron, juntas, contratos por 7 mil 778 millones de pesos de los 32 mil millones que destinó el sector salud para este tipo de material.

En distintas ocasiones el presidente López Obrador ha reiterado su crítica a la concentración de proveedores en el sector salud. Ayer recalcó que, si es necesario, su gobierno realizará licitaciones internacionales con supervisión de la ONU, todo lo que se adquiera, porque es mucho lo que se pierde, se fuga, en todo el sector salud.