Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacen fiesta cultural con sonetos de Shakespeare y versos trazados por el pincel de Tang Xianzu
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 6

Nanchang. El Pabellón de las Peonías, o Mudan Ting, en chino mandarín, es una obra maestra del dramaturgo chino Tang Xianzu (1550-1616) de la dinastía Ming.

Una reproducción del pabellón, basada en las ilustraciones que aparecen en los ejemplares antiguos de la obra, será construida en el pueblo natal de William Shakespeare.

Hace 400 años, cuando el dramaturgo inglés escribía sus sonetos con una pluma, Tang Xianzu componía sus versos con un pincel a 6 mil kilómetros de distancia.

Tang, Shakespeare y Cervantes, fallecidos en 1616

China y Gran Bretaña desarrollan múltiples actos en homenaje a Shakespeare y Tang. Con base en acuerdos de intercambio cultural, una reproducción de la residencia familiar de Shakespeare será construida en la tierra natal de Tang, la ciudad de Fuzhou, en la provincia oriental de Jiangxi, mientras las autoridades de ésta, en reciprocidad, ayudarán a erigir una del pabellón concebido por Tang y en el que transcurre su historia en Stratford, el pueblo natal del autor inglés.

Zeng Gonglin, subdirector de la oficina de Construcción de Fuzhou, dijo que el pabellón será inaugurado en abril durante los actos conmemorativos por el 455 aniversario del nacimiento de Shakespeare.

El pabellón ocupará 10 metros cuadrados con 6 metros de alto. Los cimientos, de piedra, y la estructura principal, de madera, se construirán en China y llevarán a Gran Bretaña, adelantó Zeng.

Shen Bin, director del proyecto, informó que el montaje del pabellón en Stratford terminará a finales de este mes. Con el fin de impulsar el intercambio cultural, Fuzhou está construyendo una zona de arte con el nombre San Weng, que significa ‘‘Tres ancianos’’, dedicada a Tang, Shakespeare y el español Miguel de Cervantes. Tres maestros de Oriente y Occidente fallecidos en 1616.