Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprenderá a andar en bicicleta

Titular de la Semarnat asume reto ambiental

El 15 de marzo dará a conocer ahorro por reducción de personal

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 33

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, a 100 días de haber comenzado la presente administración, asumió el reto ambiental de aprender a andar en bicicleta en mes y medio para llegar a la dependencia.

Dijo que usará rodilleras, coderas y casco; prometió reportar raspones y caídas. Pidió a los trabajadores hacer un pacto de sangre para adoptar medidas de ahorro de recursos, como en papel, y beber agua de la llave.

Ayer por la tarde, la Semarnat convocó a trabajadores a la presentación de la Oficina verde para reducir el impacto ambiental. Ahí, luego de que Carlos Jiménez, del área de administración y finanzas, enumeró las acciones, González Blanco tomó el micrófono y dio a conocer su reto. Mencionó que le da mucho miedo, pero que lo vencerá.

A los asistentes les relató que cuando llega a su casa prende los electrodomésticos, los desenchufa, y “me ahorro una buena lana en electricidad. Cuido muchísimo el consumo de todo. Desde hace dos años no adquiero botellas de un solo uso. Le he ahorrado mucho al medio ambiente. He dejado de consumir residuos (sic). Me ahorro una buena lana. (Esto) quiere decir que me tengo que organizar mejor”.

Alrededor de 100 asistentes escuchaban con atención a su jefa, quien dijo que usa un termo o un tarro para beber agua, “porque si no me deshidrato. A veces estoy de gira y me deshidrato.

“Piensen lo que pueden hacer hoy que impacte el medio ambiente. Apagar una luz, desconectar la tele antes de dormir. Son pequeñas acciones (…) de poquito en poquito podemos cambiar a México”, dijo.

Invitación a ser un ejemplo

Invitó a los trabajadores a ser un ejemplo, ¿Les echo el reto? ¿Me lo aceptan? Debemos ser el ejemplo. Somos la gente más consciente, la gente más amorosa, más comprometida, expresó.

Después, en entrevista se le preguntó por el ahorro que la dependencia obtuvo con la reducción de personal.

La funcionaria respondió que lo daría a conocer el 15 de marzo próximo.

En relación con la protección de la vaquita marina, de la cual quedan menos de 30 ejemplares, aseveró que se trata no sólo de proteger a esta especie, sino también de la pobreza, de los pescadores.