El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Debe haber una consulta sobre el aborto

E

l comentario de Carlos Noriega en esta sección Aborto no es obligación reúne todos los argumentos válidos, inteligentes y sensatos en favor del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y el error del Estado al considerar a los individuos menores de edad mentales cuyos cuerpos son propiedad de una desfigurada sociedad.

Una consulta nacional sobre el tema debe concernir exclusivamente a las mujeres, del mismo modo que una consulta sobre los derechos de los pueblos originarios sólo debe integrar a los indígenas. Si acaso este gobierno decidiera hacer la dichosa consulta, debemos exigir que sólo las mujeres se pronuncien, sin temor a una mayoría de ellas asustadas por la ideología dominante masculina y religiosa. Pues todas las mujeres de todas las edades, en todo el mundo, tenemos más miedo de estas ideologías y su práctica en nuestros cuerpos.

Yuriria Iturriaga

Preocupa nulo avance sobre huelga en la UAM

A más de un mes del estallamiento de huelga en nuestra universidad y después de 11 mesas negociadoras entre el Situam y las autoridades, los profesores del Departamento de Sistemas Biológicos –donde se atiende a mil 100 estudiantes– externamos nuestra preocupación por el nulo avance. Los proyectos de investigación en el posgrado y de servicio social se han interrumpido porque implican trabajo en los laboratorios. También se están atrasando los trámites para los títulos profesionales y de grado. Los proyectos patrocinados por Conacyt y Prodep no alcanzarán las metas previstas para 2019, lo que implica que los informes técnicos y financieros no podrán presentarse en tiempo y forma, repercutiendo en el financiamiento otorgado. Su reactivación impactará económicamente. Somos conscientes de que las demandas del Situam son legítimas. Sin embargo, el presupuesto asignado a la universidad para sus funciones es limitado. Hacemos un llamado al sindicato y a las autoridades para dar fin a este conflicto en un ambiente de cordialidad, respeto y voluntad.

Juan Francisco Palacios Espinosa, consejero divisional del Departamento de Sistemas Biológicos, UAM-Xochimilco.

Incertidumbre en el Colegio de Bachilleres

El Colegio de Bachilleres del estado de Zacatecas vive una crisis económica terrible, tiene adeudos

con diferentes dependencias estatales y federales por más de 600 millones de pesos, una reducción significativa en su presupuesto federal para este 2019 y la indiferencia del gobierno estatal para sacar a este subsistema de la crisis en que se encuentra hundido.

Si a ello le agregamos el manejo inadecuado de plazas académicas y administrativas, la falta de pago de varias prestaciones a personal en activo y pensionados, la crisis se agudiza. Cierto es que se han realizado gestiones, presiones y movilizaciones para subsanar este mal, pero no ha habido avances.

Ramiro Espino de Lara

Invitaciones

Semillas de marzo

El Colectivo de Mujeres en el Arte, ComuArte, y como parte de las actividades del 23 Encuentro Internacional y 19 Iberoamericano de Mujeres en el Arte: Enfrentando la desmemoria, reivindicando las luchas sociales y los logros del feminismo, invita a la presentación de la Antología Semillas de marzo, que se hará este miércoles en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 16 horas. Entrada libre.

Sam Fouilloux

Sobre 100 días de la 4T

Invitación a la primera sesión del 19 seminario: Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina. Una visión desde la solidaridad. América Latina ante una nueva encrucijada, retos y desafíos, con la ponencia Los primeros 100 días de la 4T. ¿Cómo vamos?, con Saúl Escobar, economista, profesor del INAH y miembro de la junta de gobierno del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván. Este martes a las 18 horas, en Zarco 115, colonia Guerrero. Pastor Ricárdez