Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conagua deberá informar sobre el NAICM
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 32

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe dar a conocer las consideraciones hidrológicas y ambientales que planteó en 2012 para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Tiene que buscar y entregar a un particular el documento denominado Consideraciones hidrológicas y ambientales para el posible desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el Lago de Texcoco.

Al presentar ante el pleno el proyecto de recurso de revisión, el comisionado Joel Salas Suárez recordó que el proyecto del nuevo aeropuerto fue una de las principales obras de infraestructura impulsadas durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, y además fue criticada por el impacto social y ambiental que causaría en zonas aledañas.

Sostuvo que la población tiene derecho a conocer los posibles impactos y su grado de riesgo, por lo que el comisionado expresó: ¿Qué ha hecho la actual administración federal con otros proyectos de megainfraestructura como el tren Interurbano México-Toluca y la termoeléctrica La Huexca? ¿Qué ha hecho con sus propios proyectos como la refinería en Dos Bocas, en Tabasco; el Tren Maya y el nuevo aeropuerto en Santa Lucía? ¿Las consultas toman en cuenta la opinión de los pueblos originarios o comunidades aledañas?

Un particular solicitó esta información y la Conagua declaró la inexistencia de la misma. El ciudadano presentó una apelación y la dependencia reiteró su respuesta, aunque en el análisis del caso el comisionado Salas advirtió que no se buscó el documento en todas las áreas competentes, por lo que el pleno del INAI ordenó buscar y entregar la información requerida.