Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan a nombrar titular del consejo que atiende a personas con discapacidad

Más de 5 mil firmantes dirigen petición a López Obrador para que no desaparezca ese organismo

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 32

Aunque el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), adscrito a la Secretaría del Bienestar, cuenta con un presupuesto de mil 327 millones de pesos –349 millones menos que en 2018–, está en duda si continuará sus labores, y a 100 días del actual gobierno no hay titular. La dependencia informó que están en revisión las facultades de ese organismo.

El consejo se encarga de definir la política relativa a las personas con discapacidad, promover sus derechos humanos, su plena inclusión y participación en la sociedad. Se rige bajo la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de 2011. En un tuit, la secretaría informó el sábado que continúa el proceso de análisis y evaluación de las políticas integrales de bienestar e inclusión para las personas con discapacidad, así como en la revisión de las facultades del Conadis, con el fin de que este sector de la población tenga acceso a una vida digna y sin ningún tipo de discriminación.

Por conducto de Change.org se han presentado diversas peticiones como No a la desaparición del Conadis, firmada por 5 mil 622 personas, en la que se hace un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar el nombramiento del titular, ya que no haberlo hecho crea incertidumbre sobre la permanencia de la institución.

Con la demanda #InclusiónNoSóloPensión, advierten que el tema de la inclusión de las personas con discapacidad es un asunto de derechos humanos. Además, precisan que hay una legislación que cumplir y por lo menos 10 por ciento de la población del país es de personas con discapacidad.

En la página de Internet del Conadis la información actualizada se refiere a la conmemoración de diversas conmemoraciones internacionales, como el Día de la Mujer o del síndrome de Asperger, pero no hay ninguna relativa a las acciones del organismo y aún aparecen comunicados del sexenio pasado.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, hay 7.1 millones de personas con discapacidad, de quienes l 8.8 por ciento son niños y adolescentes de cero a catorce años, 9.4 por ciento tienen de 15 a 29 años, 34.4 por ciento se ubican entre 30 y 59 años y 47.4 por ciento son adultos mayores de 60 años.

En lo que respecta a la prevalencia de la discapacidad en los pueblos indígenas, refiere al Inegi, el cual señala que la población de habla indígena de tres años y más con discapacidad es de 484 mil personas, equivalente a 6.9 por ciento del total de la población.

Se trata de un sector de la población con tiene una doble condición de vulnerabilidad: indígena y personas con discapacidad, asegura el consejo.