Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahorrará Ssa $608.6 millones en primera compra de fármacos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 31

La Secretaría de Salud (Ssa) prevé ahorrar 608.6 millones de pesos en la compra consolidada de medicamentos, la primera de esta administración para cubrir las necesidades de los servicios estatales de julio a diciembre de este año.

Casi la mitad de dicho ahorro provendrá de la compra de las vacunas contra sarampión, las cuales se adquirirán por conducto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó la dependencia en un comunicado.

Laboratorios bajan precios

En el reporte de los primeros 100 días de gobierno, la Ssa también señaló que nueve laboratorios aceptaron reducir los precios de productos de patente, lo que representará un ahorro de 14 millones de pesos.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre las acciones para combatir la corrupción. Están en curso 7 mil actos de revisión a patrones, con la finalidad de combatir la evasión en el pago de cuotas, la subdeclaración de salarios y la omisión en el alta de trabajadores, entre otras irregularidades.

En cuanto a los servicios médicos, el instituto mencionó la contratación de 4 mil 511 médicos especialistas para cubrir plazas vacantes y suplencias, mientras que para prevenir y atender las enfermedades crónicas, el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas que ha funcionado desde hace casi dos años en Nuevo León, se pondrá en marcha en Ciudad de México y Michoacán.

Por separado, la Ssa informó que como parte de la política de austeridad, se tomaron medidas para reducir 30 por ciento el número de trabajadores, mientras el costo de la estructura se contraerá 46 por ciento, al pasar de 308.7 millones de pesos en 2018 a casi 257 millones de pesos en 2019, es decir, un ahorro de más de 51.5 millones de pesos.