Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Licita CFE dos hilos de fibra óptica
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 13

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó anoche el proyecto de convocatoria y las bases de la licitación pública internacional para adjudicar el uso de dos hilos de fibra óptica, con la finalidad de ofrecer servicios de Internet a escuelas, hospitales, entre otros sitios públicos.

Como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, la CFE hizo públicos los avisos de prebases, anexos y apéndices del proceso. Los comentarios serán recibidos a través del micrositio de concursos de la CFE a partir de este martes y hasta el 26 de marzo.

La CFE dijo que la licitación se realizará a través de la Dirección Corporativa de Negocios Comerciales y el contrato tendrá una vigencia de 20 años a partir de su firma y prorrogable hasta en dos ocasiones por cinco años.

Los documentos señalaron que el proyecto se formula dentro del Marco del Contrato de Uso Accesorio Temporal y Compatible entre la CFE y la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión (Transmisión), que concede el uso accesorio temporal y compatible de un par de sus fibras ópticas.

La finalidad, indicó la CFE, es materializar el programa gubernamental Internet para Todos para proporcionar acceso a la red a instituciones públicas como escuelas, hospitales, parques públicos de manera gratuita.

De esta manera, la CFE pondrá a disposición un par de hilos de fibra óptica oscura en toda su infraestructura de la red que tiene instalada actualmente, y que de acuerdo con el Ejecutivo federal consta de al menos 50 mil kilómetros. El otorgamiento es en uso accesorio temporal y compatible.

Los documentos describen los aspectos necesarios para garantizar la interoperabilidad entre Transmisión y el licitante, y que la CFE determine como ganador del proceso de la licitación en la utilización de dos hilos de la Red de fibra óptica oscura de Transmisión preservando la seguridad y continuidad del Sistema Eléctrico Nacional.

En las prebases, CFE señala que el concursante ganador acepta que la prestación del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica prevalecerá sobre el cumplimiento del objeto del contrato que se derive de la presente licitación.