Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a ánimo conciliatorio, no se ve fin a la huelga en la UAM
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 13

Todavía sin un acuerdo que permita vislumbrar una solución a la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), iniciada el pasado primero de febrero, las autoridades de esa casa de estudios se comprometieron a entregar al sindicato una propuesta modificada para atender el emplazamiento por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, que incorporaría varias observaciones planteadas por los trabajadores.

El planteamiento se presentó anoche, luego de casi tres horas en la ronda 11 de negociaciones. Las autoridades indicaron que podrían subir algunas décimas el 4.24 por ciento que se ofrece de aumento a los vales de despensa; esto, luego de conocer oficialmente el aumento anualizado de la inflación en el periodo de la discusión laboral.

Aunque en la discusión privó un ánimo de conciliación entre las partes, donde se presentaron observaciones, por un lado, y la voluntad de incorporarlas a las propuestas, por el otro, la solución al conflicto se ve todavía lejana, pues prevalecen posiciones irreconciliables en la demanda de incremento salarial.

La UAM acordó que anoche mismo entregaría la propuesta modificada, y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) se comprometió a analizarla, aunque todavía hay puntos por resolver, insistió el dirigente sindical Jorge Dorantes. No hay fecha para un nue-vo encuentro.

En un acto con autoridades capitalinas, el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa, insistió en que el último ofrecimiento es el aumento salarial de 3.35 por ciento, tres puntos en la retabulación de algunas plazas y un aumento de 4.24 en vales, así como 93 nuevas plazas administrativas.

Aseguró que el actual trimestre aún es salvable para los 58 mil estudiantes de la institución, por lo que no se han considerado sedes alternas para continuar con la impartición de clases.