Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados no debatirán sobre el aborto en este periodo de sesiones

Tenemos mucho trabajo, arguye Mario Delgado al informar que el tema se discutiría hasta septiembre

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 10

Por temas pendientes en la Cámara de Diputados, el debate sobre una posible legislación de la interrupción legal del embarazo se quedará para el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, indicó el líder de la fracción de Morena en San Lázaro, Mario Delgado.

Tenemos mucho trabajo, nos queda mes y medio. Vamos a sacar adelante esa agenda que es la del Presidente de la República. Sí, se va a revisar (el tema de la interrupción del embarazo), pero en lo que toca a la parte legislativa estimo que después de este periodo es cuando ya podemos entrar a esa discusión, agregó ayer el también presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo.

Estoy en favor de la vida: Olga Sánchez Cordero

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que el aborto es un tema que ha polarizado mucho a la sociedad. De hecho, refirió: la Iglesia tuvo una expresión sobre mi persona. ¿Es que no se entiende? A ver, la Iglesia habló de legalización del aborto. Nunca se ha hablado de la legalización del aborto. Éste sigue siendo penalizado, pero hay 12 semanas en que no lo está.

En seguida subrayó: Yo siempre he estado en favor de la vida y en contra del aborto. ¿De qué estoy en contra? De que las mujeres sean sujetas a un proceso penal, se les prive de su libertad y por lo tanto estoy de acuerdo en que cuando menos en las primeras 12 semanas del embarazo no se tipifique el aborto como delito.

Por separado, Mario Delgado recordó que entre los temas prioritarios de la agenda legislativa están las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el cual es urgente y se prevé que este jueves se logre el aval de los 32 congresos estatales a la reforma Constitucional, tras lo cual será promulgada.

También están pendientes la reforma educativa, la laboral, el dictamen sobre revocación de mandato y consulta popular, la ley de austeridad, los cuales esperan debatir antes de concluir abril.

Delgado Carrillo se refirió, además, a las críticas que hicieron bancadas como la de Acción Nacional a la propuesta para reducir recursos a partidos políticos. Al respecto dijo: Es que el PAN no ha entendido que ahora la política se hace de manera diferente, ya no es a billetazos; hay que tener proyecto, hay que dar resultados de gobierno y hay que convencer a la gente.