Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En tres meses, Semar incautó 790 mil litros de combustible
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 9

A 100 días de que dio inicio la actual administración federal, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha decomisado 790 mil litros de hidrocarburo, 156 vehículos y detectó 237 tomas clandestinas; en lo que se refiere a operaciones contra la delincuencia organizada, la agrupación detuvo a 402 personas, desmanteló 31 narcolaboratorios, aseguró 69 mil kilos de diversas drogas y erradicó siete plantíos de mariguana y amapola.

La dependencia informó que se ha conseguido reducir la producción y tráfico de drogas; asimismo, se han incautado 101 armas y seis mil 552 municiones de diferentes calibres, una aeronave, 16 embarcaciones, 558 mil 6 pesos y 487 dólares.

Explicó que, como parte de las operaciones navales contra la delincuencia organizada, aseguraron más de 13 toneladas de presunta droga entre cocaína, mariguana y droga sintética, en lo que va del presente año.

Como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad del Gobierno federal, la Armada de México desplegó a 2 mil 788 efectivos en funciones de policía naval, en apoyo a la seguridad pública en 34 coordinaciones regionales de los 17 estados costeros.

Habiéndose reforzado la seguridad en cuatro de esas coordinaciones regionales marcadas por altos índices delictivos; tal refuerzo se realizó en los estados de Colima, Guerrero y Quintana Roo, destacó.

En la estrategia contra el robo de combustible, la dependencia informó que desplegó mil 694 efectivos, 87 vehículos y 15 aeronaves, en coordinación con personal de seguridad de Pemex.

Para la protección a instalaciones estratégicas, destinó a 518 elementos de infantería de Marina para brindar seguridad a 11 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, destacando la seguridad a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, así como a la planta de nitrógeno de Cantarell.