Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cien días de la 4T
Morelos: estancias infantiles se amparan por subsidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 6

Cuernavaca, Mor., Alrededor de 92 estancias infantiles se ampararon de manera colectiva e individual ante el juzgado quinto de distrito de esta entidad en contra del cambio de las reglas de operación que el gobierno federal publicó el pasado 28 de febrero. Los inconformes buscan que se mantengan las mismas reglas vigentes en 2018, de tal forma que las 9 mil 500 guarderías del país reciban subsidio federal.

Representantes de las estancias acudieron al tribunal acompañadas por Daniel Martínez Terrazas, diputado federal del PAN, quien exigió que se entreguen a las guarderías 950 pesos por niño que atiendan. Asimismo, el legislador señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador, a su gobierno y su partido, Morena, de entregar el presupuesto para las 9 mil estancias con fines electoreros.

De acuerdo con Martínez Terrazas, “este amparo presenta tres vertientes: la primera es que hubo una violación a un derecho, que es el de la educación; otra, obviamente el laboral, en el tema de las responsables de las estancias infantiles, y uno más en el procedimiento, como ustedes saben se anunció en primera instancia que iba darse un recorte de 50 por ciento.

Después se dijo que ya no iba ser nomás el recorte de 50 por ciento sino que las estancias prácticamente desaparecían porque ya no iba a haber ningún apoyo; y después fue discriminatorio porque anunciaron en las reglas de operación que no iba a haber para el estado de Morelos ayuda alguna, ni siquiera para los padres de familia.

El diputado federal y representantes de estancias anunciaron que además de tramitar los amparos, presentarán una queja ante las comisiones de derechos humanos nacional y estatal.