Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cien días de la 4T
Mandatarios estatales de PAN y PRI resaltan la buena colaboración que tienen con el gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 5

Gobernadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que a 100 días de haber comenzado la administración federal, mantienen una buena colaboración con el presidente Andrés Manuel López Obrador y han tenido coordinación con la autoridad federal.

A su salida del acto encabezado ayer por el mandatario mexicano en Palacio Nacional en el que rindió un informe sobre el inicio de su administración, la mayoría de los mandatarios estatales coincidieron en manifestar su respaldo al Presidente y expresaron agradecimientos por las acciones que ha emprendido el gobierno federal en las distintas entidades.

El priísta Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, dijo que con el nuevo gobierno, “en mi caso, como mandatario priísta, tengo que entender que hay una nueva forma de hacer las cosas, he retirado el chip anterior y me he puesto el nuevo”.

Agregó que 100 días es muy poco tiempo para realizar todo lo que se quiere hacer; sin embargo, hay acciones muy concretas que, además, dejan claras las líneas de cambio radical que hay en la forma de hacer las cosas, y para el caso de Hidalgo la presencia del Presidente ha sido muy solidaria y un trabajo coordinado.

Proyectos carreteros, concretados: Domínguez

Por su parte, el queretano Francisco Domínguez, del PAN, señaló ha concretado proyectos carreteros con la administración federal y mantienen buena relación. No veo cuáles diferencias, él ganó la elección (López Obrador), nosotros también fuimos electos dramáticamente, afirmó el panista, esto luego de que hace un par de semanas los gobernadores del blanquiazul señalaron su rechazo a los abucheos que recibieron distintos mandatarios en actos encabezados por el presidente López Obrador.

En sentido similar, su correligionario, el gobernador de Baja California, Francisco Vega, señaló que el jefe del Ejecutivo federal y los mandatarios estatales tienen una misma meta de progreso para el país para mejorar la calidad de vida en cada entidad, pero apuntó que a escala nacional, el principal pendiente sigue siendo la grave inseguridad.

Para el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel (PRI), es necesario trabajar siempre en equipo entre el gobierno federal y estatal, y sostuvo que ha sido atendido por el mandatario nacional en los planteamientos que ha realizado.

Tanto el mandatario de Baja California como el de Sinaloa expresaron su respaldo a la creación y puesta en marcha de la Guardia Nacional para atender la inseguridad en el país. De manera similar se pronunciaron los gobernadores de Tamaulipas, Guanajuato y Tlaxcala.

El michoacano Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que hay una relación accidentada con el gobierno federal, además de actos en los que consideró que hay tintes partidarios.