Estados
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo con la Federación

Creará la UAEM un fondo de pensiones para sanear finanzas

El día 21 rectores de instituciones en crisis se reunirán en la SEP

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 26

Cuernavaca, Mor., La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) anunció la creación de un fondo para pensiones y jubilaciones a fin de sanear sus finanzas, informó el rector, Gustavo Urquiza Beltrán.

La UAEM es una de las nueve universidades públicas que pidieron a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público un rescate financiero por más de 19 mil millones de pesos en septiembre pasado.

Urquiza Beltrán y el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM, Mario Cortés Montes, firmaron la mañana de ayer la carta compromiso para la creación del fondo.

El rector explicó que esta es una de las medidas de austeridad acordadas con el gobierno federal en diciembre pasado, cuando la institución recibió fondos extraordinarios para pagar las últimas quincenas y prestaciones de finales de 2018 a los 6 mil trabajadores de la UAEM.

Detalló que hubo mesas de trabajo en las que participaron la administración central, algunos directores y miembros del sindicato. Se acordó elaborar una carta en la cual nos comprometimos a crear el fondo de jubilaciones y pensiones para tener mayor viabilidad financiera este año, aseguró el rector en rueda de prensa.

El fondo, expresó, ayudará a la UAEM porque actualmente para esos dos rubros se destinan al año más de 300 millones de pesos, y son prestaciones no reconocidas por el gobierno del estado ni por el federal. Las pensiones y jubilaciones son problemas estructurales que se acumularon durante años, señaló Urquiza Beltrán.

El rector dijo esperar que los trabajadores administrativos se sumen a la carta compromiso. Agregó que solicitarán apoyo de la Federación y adelantó que el 21 de marzo autoridades de las nueve universidades en crisis tendrán una reunión en las oficinas centrales de la SEP.

En septiembre de 2018, el rector Gustavo Urquiza informó que la UAEM arrastraba un déficit de mil 682 millones de pesos, y el de la Universidad de Chiapas era de 2 mil 322 millones; le seguían la Autónoma del Estado de México, con un faltante de 2 mil 678; Michoacán, mil 56; Nayarit, mil 970; Oaxaca, 380; Sinaloa, mil 174; Tabasco, mil 239; Veracruz, 3 mil 110 y Zacatecas, 2 mil 464 millones de pesos.