Estados
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejidatarios dejan sin agua a más de 300 mil personas en el sur del estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 25

Xalapa, Ver., Más de 300 mil habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, en el sur del estado, cumplieron ayer 24 horas sin suministro de agua, luego de que habitantes del ejido Tatahuicapan cerraron las válvulas de la presa Yuribia para exigir la rehabilitación de caminos rurales, apoyos para el campo y la conclusión de un hospital.

Los ejidatarios cortaron el suministro el domingo a las dos de la tarde. Inocente Bautista Luis, integrante del comisariado ejidal de Tatahuicapan, dijo que en febrero él y sus vecinos entregaron un pliego petitorio a la administración estatal, que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez –del partido Morena–, pero hizo oídos sordos.

El presidente municipal de Tatahuicapan, Esteban Bautista, ofreció este lunes una conferencia de prensa en la cual se deslindó de la protesta y afirmó que la realizaron grupos vinculados al partido Morena, entre ellos el llamado Movimiento de la Cuenca y maestros.

Aseguró que detrás de los manifestantes se encuentran el profesor Eloy González, hoy ex coordinador de Morena, y su hijo Marcos Eloy González, quien trabaja en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (hoy Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas), ambos cercanos al delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Funcionarios de la Secretaría de Gobierno estatal acudieron a la presa para tratar de llegar a un acuerdo; sin embargo, pasaron 24 horas sin que se solucionara el problema.

En entrevista, el secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros, dijo que ejidatarios de Tatahuicapan exigen pagos de un convenio firmado durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).

No vamos a negociar la ley. Ese grupo está pidiendo un pago para el ejido, no obras, que el gobierno siempre ha estado dispuesto a ejecutar en beneficio de todos los habitantes, aseguró.

Interrogado sobre la posibilidad de presentar una denuncia contra los ejidatarios, Cisneros Burgos repuso: Primero el diálogo. No vamos a darles recursos (en efectivo). Estamos haciendo obras públicas.

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Coatzacoalcos informó que se continúa trabajando para encontrar una pronta solución al conflicto; en cuanto eso ocurra, tomará seis horas balancear cargas, llenar tuberías, revisar válvulas y llenar los tanques.

El cierre de la presa afecta a más de 300 mil habitantes de la zona sur, que en estas fechas resienten temperaturas hasta de 40 grados centígrados. Además, perjudica a la industria y a comercios.

Para paliar las afectaciones, la CAEV ofreció a la población abastecerse de agua en las instalaciones del organismo ubicadas en la zona centro de Coatzacoalcos. Además, envía pipas a hospitales, escuelas y otras instituciones públicas.