Estados
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros de Chilpancingo y Acapulco demandan pagos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 26

Profesores de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero marcharon en la ciudad de Chilpancingo y bloquearon la avenida costera Miguel Alemán, en Acapulco, para exigir a los gobiernos estatal y federal garantizar el pago a más de 5 mil 700 trabajadores y que sean incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Unos 500 maestros provenientes de la región central del estado iniciaron la marcha a las 10:00 horas de ayer, en el teatro hundido de la Alameda Central, en Chilpancingo, y se dirigieron a la delegación de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).

Joaquín Domínguez Bautista, dirigente del SNTE, expresó que el gremio apuesta al diálogo, pero luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que a partir de marzo ya no podría cubrir el pago de los más de 5 mil compañeros que están fuera del Fone, el SNTE acordó salir a las calles para apoyarlos. Agregó que este monto es mayor a mil 200 millones de pesos.

Rechazó también que las 5 mil 700 plazas que supuestamente no tienen techo presupuestal sean de aviadores.

En Acapulco, los docentes se concentraron en el edificio Oviedo, donde funciona de manera provisional la delegación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, y bloquearon la avenida costera Miguel Alemán.

El secretario general de organización de la sección 14 del SNTE, Cirilo Gallardo Romero, envió un mensaje al gobierno estatal, al federal y a la SEP: Nuestra principal fortaleza es la unidad.

Los manifestantes advirtieron que el próximo viernes paralizarán el estado si sus compañeros no reciben el pago demandado.