Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano Benito Guerra se coronó en la categoría WRC2

Sébastien Ogier, de Citroën, gana el Rally de México por quinta vez
Foto
▲ El piloto de Citroën Sébastien Ogier festeja la victoria en el Rally de México-2019.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 2

Guanajuato. No tiene sombra. El francés Sébastien Ogier (Citroën C3) fue el gran triunfador del Rally de México-2019, tercera fecha del campeonato mundial, que concluyó el domingo en el estado de Guanajuato.

En la categoría WRC2, se coronó el mexicano Benito Guerra, junto a su compañero Jaime Zapata, a bordo de su Skoda Fabia R5, de la Escudería Telmex-Telcel con tiempo de 3:52:43.5.

Ogier, seis veces campeón del mundo, terminó los cuatro días de pruebas con un tiempo acumulado de 3 horas 37 minutos 8 segundos, y así se llevó los 25 puntos de la tercera manga, además de los cinco adicionales del Power Stage.

Ha sido un fin de semana difícil, con condiciones muy difíciles. No es un Rally fácil para nosotros, pero nos las arreglamos para salir con los puntos máximos ¡Es perfecto!, dijo Ogier tras alzarse con la victoria.

El piloto francés superó ampliamente con 30.2 segundos de ventaja a su inmediato perseguidor, el estonio Ott Tänak (Toyota Yaris), quien el domingo se aplicó para poder terminar en el segundo lugar relegando al tercero al británico Elfyn Evans (Ford Fiesta).

A sus 35 años, Ogier ganó el Rally de México por quinta vez. Antes lo hizo en las ediciones de 2013, 2014, 2015 y 2018.

México siempre ha sido un lugar especial para mí y estoy tan contento de que continúe de esta manera, expresó Ogier, quien reconoció que el fin de semana tuvo problemas y que Tänak no dejaría de presionar. Sin embargo, el campeón sabía que la ventaja que acumuló le permitía darse el lujo de perder un poco en la mañana del domingo, sin descuidar que la meta era ganar el rally.

Si hacía mi trabajo no podría alcanzarme. Es difícil tomar la decisión para toda la vuelta (la elección de neumáticos), dijo el campeón.

El domingo, con Ogier ya muy lejos, a 27 segundos de distancia del segundo lugar, el británico Evans, la expectativa estuvo centrada en Ott Tänak, quien comenzó la última jornada como tercero.

El estonio, que llegó a Guanajuato como líder del campeonato, el domingo largó 2.2 segundos detrás de Evans.

El primer tramo dominical fueron los 21 kilómetros de la Especial 19 llamada Alfaro. Tänak salió decidido a ganarla para adelantarse en la clasificación y fue el mejor con un tiempo de 13:52.6 a 4.2 segundos de Evans. De esta manera, el estonio se colocó como segundo en el Rally de México ya con 2 segundos de ventaja sobre el británico.

Con Ogier prácticamente inalcanzable, Tänak se mostró dispuesto a conservar el liderato del campeonato y salió a ganar la Especial 20, conocida como Mesa Cuata.

El penúltimo tramo de 25.07 kilómetros fue ganado por el estonio, quien cronometró 19:18.8, es decir, 3.9 segundos por delante de Ogier y 5.2 segundos sobre Evans.

La última especial, los 10.72 kilómetros de Las Minas Power Stage, tomó un tono espectacular cuando el británico Kris Meeke (Toyota Yaris) estableció el tiempo de referencia en 6:30.5.

Evans y Tänak quedaron lejos del cronometraje de Meeke y terminaron sin puntos en este Power Stage.

El desenlace del Rally de México tuvo a Ogier como gran protagonista porque selló su triunfo absoluto en esta tercera fecha del campeonato y también se llevó los cinco puntos de la Power Stage.

Ogier superó en una décima de segundo (6:30.4) el registro de Meeke. Tänak se mantiene como líder del Mundial de pilotos con 65 puntos, seguido por Ogier (61) y por el belga Thierry Neuville (55).

La cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally-2019 se celebrará del 28 al 30 de marzo en Córcega, Francia.