Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Faltan especialistas ante los crecientes casos de amputaciones: UNAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2019, p. 30

Se estima que 900 mil mexicanos han sufrido alguna amputación, la mayor parte de ellas a causa de enfermedades como la diabetes. Y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se cuente con un profesional en el campo de la órtesis y prótesis por cada 500 personas con discapacidad, en México sólo hay 108 protesistas para atender a una población discapacitada creciente, de acuerdo con información de la licenciatura en Órtesis y Prótesis, recientemente creada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2016), el número de personas discapacitadas del sistema musculoesquelético es superior a los 5 millones en el país.

En México y en Latinoamérica, de acuerdo con la universidad, no existen hasta ahora instituciones que formen profesionistas en la materia sino diplomados o cursos en otras licenciaturas.

La prótesis es un aparato que sustituye un miembro del cuerpo que se perdió por alguna razón. La órtesis es un dispositivo de apoyo que modifica el funcionamiento del sistema neuromusculoesquelético.

Foto
▲ La UNAM tiene la finalidad de formar profesionales en diseño, fabricación y adaptación de órtesis y prótesis para amputados.Foto La Jornada

Órtesis y Prótesis es la carrera 125 de la UNAM y se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Juriquilla. Es una licenciatura de ingreso indirecto debido al cupo.

Los interesados en cursarla deben ingresar a la UNAM en las áreas 1 o 2 (ciencias físico matemáticas y de las ingenierías o ciencias biológicas, químicas y de la salud), escoger una carrera de origen y después hacer el proceso de selección interna.

Se trata, explicó la universidad, de un programa multidisciplinario con laboratorios y talleres en el que desde hace tres años trabajan entidades asesoras como las facultades de ingeniería, de medicina, la ENES León, el Instituto de Neurobiología y el Centro para Rehabilitación Integral de Minusválidos del Aparato Locomotor (Crimal) de Querétaro.