Política
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigación de organismo de la ONU

Cobran traficantes entre 5 mil y 8 mil dólares por traslado de migrantes a EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2019, p. 14

Para traficar con los migrantes de Centroamérica y México a Estados Unidos las redes delictivas de la región han desarrollado esquemas de pago que oscilan entre los 5 mil y los 8 mil dólares, y éstos varían dependiendo del género de la persona, el tipo de transporte, la ruta e incluso la conexión que tengan con el migrante que transportan. Este delito trasnacional convierte en presas a los más vulnerables entre los vulnerables, revela una investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

El estudio global sobre el tráfico de migrantes 2018 evidencia que esta actividad ilícita alcanzó en 2016 a por lo menos 2.5 millones de personas en todas las regiones del mundo y generó ganancias de 7 mil millones de dólares para los contrabandistas. Esta cifra es equiparable a la suma de los presupuestos para la ayuda humanitaria global de Estados Unidos y la Unión Europea durante el mismo año.

La demanda de estos servicios es especialmente alta entre las personas refugiadas, pues carecen de alternativas para huir de sus países de origen y llegar a un destino que les ofrezca seguridad.

Esta actividad ilícita implica una variedad de riesgos para las personas migrantes, incluyendo muerte, extorsión, secuestro, trata de personas, violencia sexual, detención arbitraria, encarcelamiento y tortura.

Rutas de tráfico flexibles

Como en la mayoría de las regiones del mundo, en el continente americano las rutas de tráfico son flexibles y están sujetas a cambios rápidos y significativos. En esta región se identifican dos recorridos principales; uno hacia el norte, que conecta a países de Centro y Su-damérica, avanzando hacia México con destino a Estados Unidos. El segundo es entre destinos de América del Sur.

Si bien se desconoce el número exacto de migrantes que viajan de manera irregular a través del continente, se cree que la mayoría hace su travesía con asistencia de contrabandistas en algún momento de sus viajes.

A través de la ruta del norte, se estima que entre 200 mil y 400 mil centroamericanos son traficados cada año a través de México con destino a la Unión Americana. Los métodos de transporte suelen ser, principalmente, por tierra y aire.

En relación con las tarifas, investigaciones citadas por la Unodc indican que las mujeres pagan precios más altos que los hombres y la edad también puede influir en el precio.

Algunos contrabandistas incluso ofrecen paquetes especiales que son más caros, los cuales incluyen un número específico de intentos de cruce al tomar en consideración la probabilidad de arresto.

La ruta hacia el norte plantea una serie de riesgos para los migrantes objeto de tráfico ilícito, que provoca un alto índice de víctimas mortales, según datos del Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Se trata de un crimen global que requiere una acción global, incluidas una mejor cooperación regional e internacional y respuestas nacionales de los aparatos de justicia, expuso sobre los hallazgos del estudio Jean-Luc Lemahieu, director de Análisis de Políticas de la Unodc.