Política
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo en enero pasado hubo 304 feminicidios en México: diputada
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2019, p. 4

Tan sólo en enero pasado, al menos 304 mujeres fueron asesinadas en el país –es decir, un promedio de 10 crímenes por día–, pero de ese total sólo 75 fueron considerados presuntos feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), advirtió la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, María Elizabeth Díaz García.

En un foro sobre el tema, la legisladora de Morena indicó que según el reporte del SESNSP, los estados de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California Sur, así como la capital del país, concentraron la mayor incidencia de presuntos feminicidios y homicidios dolosos.

En un desglose por entidad, el estado de México sumó 37 casos; Jalisco, 33; Guanajuato, 24; Chihuahua, 22, mientras Baja California Sur y la Ciudad de México registraron 21 homicidios cada uno. Les siguen Oaxaca, 19; Guerrero 13; Puebla y Michoacán 12, así como Veracruz, 11, explicó.

Subrayó que en enero de 2018 se reportaron 279 presuntas víctimas de feminicidio y homicidio doloso, lo que representa 25 menos que en enero de 2019, lo cual significa que la tendencia por desgracia va al alza; no es cuestión de un año o un mes, pues de 2015 a la fecha los asesinatos de mujeres se han incrementado en diversas entidades.

La diputada panista Madeleine Bonnafoux Alcaraz, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, advirtió sobre la carencia de políticas con estrategias y acciones que focalicen los problemas que aquejan a las mujeres, sobre todo por el incremento de las agresiones que lesionan su vida diaria, las atemorizan y limitan su libertad.

Bonnafoux se pronunció por que mujeres y hombres tengan los mismos derechos, aunque al mismo tiempo adelantó que impulsará una iniciativa de reforma para que en la Constitución se reconozca el inicio de la vida desde el momento de la concepción, porque existe la amenaza real y latente de leyes que van contra la familia y la vida.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, indicó que de acuerdo con cifras oficiales, hoy viven en el país unos 125 millones de habitantes, de los cuales más de 63 millones son mujeres y de ellas 7.8 por ciento son mayores de 64 años, las cuales sufren índices altos de discriminación.