Política
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve asesinatos en dos estados

Militares matan a 6 pistoleros en Nuevo Laredo

Atacan restaurante en Mexicali

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2019, p. 4

Seis presuntos criminales murieron ayer en dos enfrentamientos con elementos de las fuerzas armadas que tuvieron lugar en puntos distintos de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Luego de las refriegas, la autoridad decomisó vehículos y armamento.

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en la entidad informó que el primer enfrentamiento ocurrió durante la madrugada en el Libramiento Nuevo Laredo II, kilómetro 15.

Los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron atacados por un grupo de pistoleros y al repeler la agresión dieron muerte a uno. Tras el choque armado, aseguraron tres vehículos tipo pick-up, dos armas Barret calibre 50, cuatro armas largas, cartuchos y una cifra indeterminada de cargadores.

Más tarde se produjo una segunda refriega en las inmediaciones del kilómetro 26 de la carretera federal a Nuevo Laredo; ahí los soldados fueron atacados a tiros en dos ocasiones.

Repelieron el ataque y mataron a cinco presuntos criminales. Los militares aseguraron dos vehículos tipo SUV, seis armas largas, así como cartuchos y cargadores.

Siete ejecuciones en Colima

Autoridades policiacas de Colima reportaron siete asesinatos presuntamente ligados a la delincuencia organizada ocurridos en las últimas horas en los municipios de Coquimatlán, Tecomán y Manzanillo.

En Coquimatlán, cinco presuntos delincuentes fueron baleados por integrantes de un grupo rival en el jardín de la colonia La Cazumba; cuatro murieron y uno quedó herido de gravedad, por lo que fue trasladado a una clínica de la ciudad de Colima para recibir atención médica.

En el puerto de Manzanillo, fueron localizados los cuerpos de dos personas con múltiples impactos de proyectil de fuego. Mientras, en Tecomán, un hombre de entre 20 y 25 años fue ultimado de un tiro en la cabeza cuando caminaba por el parque de la colonia Cofradía de Juárez.

Comensales muertos

Un ataque armado en un restaurante ubicado en la zona oriente de la ciudad de Mexicali, Baja California, dejó dos comensales muertos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los asesinatos ocurrieron a las 23:58 horas del viernes en el establecimiento denominado La Pitahaya Redonda, ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas, en la zona comercial del Nuevo Mexicali.

De acuerdo con testigos, mientras tres sujetos bebían y comían mariscos, se inició una discusión por una carrera de caballos, y uno sacó un arma calibre 9 milímetros y mató a sus acompañantes para en seguida huir en una camioneta pick-up.

Los fallecidos fueron identifi­cados como Fernando Gómez Ortiz y Benjamín Fernández Núñez, ambos de 45 años y originarios de Playas de Rosarito, un municipio de la zona costa de la entidad.

De acuerdo a la PGJE, Fernando Gómez Ortiz contaba en sus antecedentes con averiguaciones por amenazas, privación ilegal de la libertad y delitos de abogados defensores y litigantes.