Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrenta el Brexit otro impasse ante desacuerdo entre GB y la Unión Europea
Foto
▲ La primera ministra conservadora, Theresa May, pidió en un discurso un nuevo impulso en las conversaciones con Europa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2019, p. 21

Londres. Funcionarios de Reino Unido y de la Unión Europea (UE) se reunieron este sábado para intentar avanzar en las conversaciones sobre el acuerdo de la salida de Gran Bretaña del bloque, a menos de tres semanas de la fecha prevista del Brexit.

Ambas partes tratan de alcanzar un acuerdo que resulte aceptable para los diputados británicos, quienes rechazaron un pacto anterior y que volverán a votar este martes, los diálogos técnicos continuaron aunque no se organizaron conversaciones a nivel político y vinculantes.

El ministro inglés de Finanzas, Philip Hammond, exhortó a los legisladores británicos a respaldar el acuerdo en cualquier caso, lo que se interpretó como un gesto de que la UE no hará más concesiones. Por separado, la primera ministra conservadora, Theresa May, pidió en un discurso un nuevo impulso en las conversaciones con Europa y advirtió al Parlamento que otro rechazo al acuerdo podría hundir todo el proceso.

May aún no consigue de Bruselas cambios a su propuesta para el Brexit que logren convencer a los legisladores británicos, que en enero rechazaron los términos propuestos por su gobierno debido a que el principal obstáculo en estas negociaciones proviene de la salvaguarda irlandesa, un mecanismo jurídico para evitar la reinstauración de una frontera física entre la República de Irlanda, país miembro de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Los parlamentarios británicos más euroescépticos temen que esta salvaguarda deje a Reino Unido indefinidamente atrapado en una unión aduanera con la UE, impidiéndole negociar acuerdos comerciales con terceros países.

En tanto, la diputada del gobernante Partido Conservador en la Cámara de los Comunes del Parlamento, Andrea Leadsom, se dijo profundamente decepcionada por las últimas propuestas de la UE para enmendar un acuerdo de Brexit que pueda ser aprobado por el legislativo de Reino Unido, y expresó sus sospechas de que Bruselas ya no tiene intención de negociar y está impulsando incluso una salida sin acuerdo.

Todavía hay esperanza pero tengo que decir que estoy profundamente decepcionada con las últimas informaciones que estamos escuchando de la UE. No sé a qué están jugando, reconoció Leadsom, a su vez Brandon Lewis, presidente del partido Consevador rechazó el ofrecimiento de Bruselas que garantiza el carácter temporal de la cláusula diseñada para impedir una frontera física entre las dos Irlandas

La oferta realizada por el jefe negociador de la UE, Michael Barnier, permitiría a Reino Unido salir de la unión aduanera europea de forma unilateral, pero el territorio norirlandés tendrá que continuar bajo otras regulaciones del bloque hasta que ambas partes firmen un pacto comercial definitivo.

Lewis aprovechó este impasse en las negociaciones para exhortar al Parlamento británico a aprobar el martes próximo el acuerdo original firmado por el gobierno en noviembre pasado.