Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En economías emergentes, 8 de cada 10 se informan mediante teléfonos inteligentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2019, p. 19

Ocho de cada 10 personas en 11 economías emergentes se informan mediante teléfonos inteligentes y reconocen que el acceso a esa tecnología implica beneficios para el acceso a la educación, según un reporte de la consultora Pew Research.

De acuerdo con una encuesta en Colombia, Jordán, Túnez, México, Sudáfrica, Líbano, Venezuela, Filipinas, Vietnam, Kenia e India, 67 por ciento de adultos afirma que el uso creciente de teléfonos móviles ha sido mayormente bueno para la enseñaza, mientras 58 por ciento opina lo mismo sobre el impacto de éste en la economía.

Sin embargo, uno de los problemas que expone el sondeo es que 64 por ciento de adultos en esos países es que si bien el uso de esos dispositivos es benéfico, también implica una mayor exposición a información falsa o incorrecta.

En Conectividad móvil en economías emergentes se plantea que los aspectos benéficos se acentúan entre la población más joven, la cual ve en esas herramientas un impacto positivo para la sociedad. El nivel educativo marca un parteaguas en qué tanto se pueden aprovechar esas herramientas, expone la publicación.

En México, dos tercios de usuarios de 18 a 29 años consideran que las redes sociales en su mayoría han sido positivas para la sociedad, en comparación con la mitad de los usuarios de 50 años o más.

Hay una brecha de 10 puntos cuando se plantea esa pregunta a usuarios mexicanos de redes con secundaria o más (66 por ciento), y los usuarios con menos de enseñanza (56 por ciento).

En México, reporta la consultora, ocho de cada 10 mexicanos tienen un dispositivo propio y en la misma proporción están las personas que utilizan Internet. Entre esa población encuestada, los mayores riesgos del permanente uso de dispositivos móviles se perciben en la exposición de la población infantil a contenidos dañinos, robo de identidad y ciberacoso, en ese orden.

En la muestra, la mayoría de la población expuso que los teléfonos móviles y las redes sociales han sido buenos para ellos.