Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menor capacidad de endeudamieto

Baja el número de créditos para comprar autos nuevos: AMDA
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2019, p. 18

Durante enero pasado el número de créditos para adquirir vehículos ligeros nuevos disminuyó 6.4 por ciento respecto del mismo mes de 2018, debido a la baja en la demanda de ese tipo de bienes, manifestó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Guillermo González Zárate, director general adjunto de ese organismo, expresó que el comportamiento del otorgamiento de créditos por la banca al sector privado no está creciendo a un ritmo similar al observado en 2017.

Con base en datos del Banco de México (BdeM), el directivo explicó que en el primer mes del año la cartera vencida para el sector automotriz continuó siendo de las más bajas respecto de otro tipo de créditos, al ubicarse en 1.78 por ciento.

En ese sentido, comentó que existe cierta estabilidad, pues el dato reportado a enero anterior sigue siendo aceptable, por lo que, consideró, no se debe descuidar la calidad de la cartera crediticia por las instituciones financieras.

Apuntó que las tasas de crédito observadas por el BdeM para el sector también siguen siendo de las más bajas (13.32 por ciento).

Así, la tasa promedio ponderada de los créditos automotrices es tres veces menor a la de créditos personales y dos veces inferior a la de nómina.

Al tercer bimestre de 2018, 82 por ciento de la cartera automotriz oscilaba en un nivel de tasas de entre 10 y 16 por ciento. Incluso, agregó, la de crédito automotriz es la que ha presentado menos incrementos en años recientes.

Sin embargo, al primer mes del año la cifra de créditos otorgados sigue mostrando una tendencia negativa, pues reportó una caída de 6.4 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

La AMDA señaló que en enero pasado se reportaron 85 mil 366 colocaciones, es decir, 5 mil 883 menos en comparación con el número registrado hace un año. Las cifras son 17.8 por ciento más altas que las comunicadas en 2007.

González Zárate comentó que la caída en el otorgamiento de créditos se debe a una disminución de la demanda por los consumidores, pues las instituciones bancarias, así como las especializadas en el sector automotriz, tienen interés en seguir dando créditos, lo cual se observa en la participación que tienen.

Insistió en ello también se refleja en que las tasas de interés del sector automotriz ha tenido pocos incrementos y los plazos para pagar un vehículo son favorables para los consumidores.

Lo consumidores han disminuido su capacidad de endeudamiento y, por tanto, han reducido su capacidad de financiamiento o hay menos solicitudes con posibilidades de ser aceptadas, enfatizó.

Añadió que el incremento del número de créditos para adquirir vehículos dependerá de la mejora de la economía y de la capacidad adquisitiva de los consumidores.

El mes pasado la AMDA reportó una caída de 5.5 por ciento en la venta de automotores en comparación con el mismo periodo de 2018, pues sólo se lograron colocar 103 mil 679 unidades nuevas.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, la asociación reportó que se han comercializado 214 mil 891 unidades y espera vender en marzo 111 mil 36.