Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reubicación de tianguis va: Cervantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2019, p. 27

La reubicación del tianguis de Santa Cruz Meyehualco va, es un compromiso de los gobiernos de la alcaldía y local, aseguró Carlos Cervantes, director de Gobierno de Iztapalapa, ante el reclamo de vecinos que exigen su reubicación. Manifestó que este ordenamiento también se aplicará en El Salado y los dos que se instalan en las Torres (Eje 6 y San Lorenzo).

En Iztapalapa hay 363 tianguis con un 97 mil comerciantes, de los cuales entre 30 mil y 40 mil están en esas tres ubicaciones.

El funcionario reconoció que es un tema delicado, por eso pidió a los vecinos paciencia y evitar confrontaciones, porque no fue lo único que motivó el cambio de los 5 mil vendedores, es un proyecto que empezó a los 30 días de llegar la administración de Clara Brugada.

Informó que solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para realizar la vigilancia y personal operativo de la alcaldía recorre ya calles y andadores.

Explicó que tras elaborar un diagnóstico detectaron dónde estaban las complicaciones y su problemática. En Santa Cruz no sólo es ordenamiento, es protección civil, inseguridad y riesgos.

La zona enfrenta un problema de agrietamientos y hundimientos que se agudizaron con el sismo. Tenemos viviendas afectadas, escuelas, niños tomando clases en aulas provisionales que requieren atención urgente y la actividad constante del tianguis impide que se hagan los estudios geológicos; la salida más adecuada, consideramos que es la reubicación de la totalidad de los tianguistas.