Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un retrato de familia, el reto de encajar en casa tras la jubilación: Adrián Zurita
Foto
▲ En la imagen arriba, Miguel Ríos, quien tiene una breve aparición en la cinta; a la derecha, Hugo Stiglitz.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 6

Mariano Avendaño ha trabajado 30 años en la misma empresa. Con el tiempo se ha vuelto respetable y querido por sus compañeros y por Don Joaquín, su jefe. Por ello, éste le sugiere que abandone la compañía y pase su vejez a lado de su familia.

Al jubilarse y regresar a su casa se da cuenta de que sus hijas han crecido, han cambiado y que no encaja en el nuevo escenario que se le presenta, por lo que su mayor reto es recuperar y recomponer la relación, con todo lo que ello conlleva.

Un retrato de familia, cinta de Adrián Zurita, se estrenará a finales de este año en salas comerciales y presentará al espectador los diferentes tipos de familia que se pueden formar alrededor de una sola en el mundo contemporáneo.

Filmada durante seis semanas en Ciudad de México y Valle de Bravo, tiene en el reparto a Humberto Zurita, Mar Saura, Ximena Romo, Macarena Miguel, Regina Contreras, Kevin Bertram, Mauricio Argüelles, Adriana Llabrés, Hugo Stiglitz y Miguel Ríos.

En entrevista, tras la conferencia de prensa, el director platica que la historia está basada en una anécdota que le contó un amigo cuando en su trabajo cambiaron los horarios y empezó a llegar más temprano a su casa; esto, en lugar de ser algo bueno fue muy difícil, pues al principio la familia no se sentía cómoda.

No estaban acostumbrados a su presencia y luego fue lo mejor que les pudo haber pasado. Con el tiempo se acomodó la familia. Esa es la premisa. Después le sumé otros elementos para completar la historia, que es muy simpática, explica sobre su ópera prima.

La cinta plantea abiertamente todas las posibles familias dentro de una sola. Se contrasta la historia principal con otras secundarias. La primaria te habla de no postergar las cosas y vivirlas. Las secundarias, como la de Adriana Llabrés (que interpreta el papel de Camila), te habla de una mujer que apuesta por su éxito laboral antes que formar una familia. Hemos tratado estos temas abanderados por las mujeres, pues nos parece que se debe ser incluyente y realista. Hay mujeres que hoy son directoras de empresas o que incluso prefieren su trabajo a formar una familia, comenta el coguionista de Nosotros los Nobles.

Una de las canciones que se presentarán en el filme es Santa Lucía, de Miguel Ríos. La versión que se escuchará tiene los arreglos de Sergio Ballín, guitarrista de Maná.

Miguel Ríos celebró que sea una melodía con tantas formas de interpretarla. El año pasado estaba haciendo una gira, y una orquesta sinfónica tocó en España la canción.

El autor de discos como Mira hacia ti (1969), Despierta (1970), Unidos (1971), y más recientemente Solo o en compañía de otros (2008), comenta que su participación en la cinta es muy breve, pues aparece en un bar cantando. Actualmente, Ríos está de gira por España, con 50 músicos en el escenario. Espera venir a México para hacer algunas presentaciones.

Hugo Stiglitz interpreta a Don Joaquín, quien es director de una compañía importante. Al retirarse se da cuenta de que ha dedicado poco tiempo a su familia y a él mismo, por lo que recomienda a Mariano retirarse para disfrutar a los suyos.

Igual que Zurita, Stiglitz considera que habrá muchas sorpresas en la película, porque las hijas de Mariano Avendaño tienen diferentes formas de ver el mundo.