Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza iniciativa artístico-cultural; subastarán una libreta intervenida por 27 creadores

El precio de salida es de 120 mil pesos, anuncian; la cifra recaudada se duplicará a beneficio del Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, fundado por Francisco Toledo

Foto
▲ La periodista y escritora Elena Poniatowska y el pintor y activista Francisco Toledo destacan entre 27 creadores participantes en la intervención de la libreta Moleskine de 2019 que será rematada el 28 de marzo.Foto cortesía de Moleskine
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 4

La finalidad de The Epic Moleskine es avanzar y convertirse en una iniciativa artístico-social. El año pasado se puso en marcha al convocar a 25 artistas y escritores para que intervinieran una libreta, la cual fue subastada en 65 mil pesos. Moleskine duplicó ese monto y se entregó en especie a la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (Faro).

En esta segunda edición son 27 artistas y escritores los que participan, entre ellos la Premio Cervantes Elena Poniatowska, el pintor Francisco Toledo, los ilustradores Oliver Jeffers y Alberto Montt, el calígrafo Gabriel Martínez Meave, y creadores visuales como Dr. Lakra y Mariana Magdaleno, y en arte textil Trine Ellitsgaar.

El precio de salida anunciado por la casa Morton Subastas es de 120 mil pesos, frente a 50 mil de la libreta del año pasado. El dinero recaudado, que también será duplicado por Moleskine, se destinará al Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), ubicado en Etla, Oaxaca, fundado por Toledo.

Ser trata de ‘‘un acercamiento para ver cómo es el proceso de creación de los artistas. El año pasado el tema fue la hoja en blanco y este año es el origen de las ideas. Queríamos saber más de ellos y en casa durante la intervención se realizó un video en donde pueden ver cómo trabajan estos artistas y escritores, y escuchando de ellos qué tienen que decir y así acercar al público a estos diferentes personajes”, sostuvo en entrevista Gerardo Guerrero, director de Mercadotecnia de la editorial Larousse, distribuidor exclusivo de Moleskine en México.

Sitio web disponible para ver la libreta

El sitio web de la nueva The Epic Moleskine está disponible desde esta semana y pueden verse también cada una de las intervenciones. En la página epicmoleskine.com ‘‘hay videos, fotos, se puede hojear virtualmente la libreta, puedes conocer más, experimentar lo que es pasar de hoja en hoja al igual que lo hicimos el año pasado”.

Este 2019 se eligió el CaSa con la idea de ayudar a instituciones fuera de Ciudad de México. ‘‘Tuvimos la posibilidad de acercarnos al maestro Toledo y él nos sugirió hacer algo con el CaSa, que si bien ya está consolidado, tiene muchas necesidades. Nos parecía que el objetivo del CaSa de brindar las condiciones óptimas para la iniciación artística de jóvenes creadores oaxaqueños venía bien con lo que buscábamos. Es un centro muy querido por la comunidad oaxaqueña. Eso nos ayudó a sumar varios artistas del estado, y que se ve materializado en que tenemos a Toledo y a Dr. Lakra participando en la libreta”.

La puja será el 28 de marzo en la casa Morton

Los organizadores estiman que en las siguientes ediciones de The Epic Moleskine los recursos vayan a otros estados. Para el tercer año quizá hacer algo en Michoacán o en Guerrero, estamos pensando en cómo podemos impactar, como podemos ayudar, siempre a través del arte que es el ADN de la marca.

Como parte del donativo en especie del año pasado, el Faro de Oriente recibió tres camiones cargados con cartón, varillas, tuercas. ‘‘Todo fue material que utilizan en los talleres, nada para reparaciones, son cosas con las que trabajan quienes acuden” a ese espacio.

La varilla y el cartón es el ejemplo clásico: el Faro tiene como insignia las catrinas monumentales que se han usado en diferentes momentos, incluso en la película de James Bond; esos insumos que entregamos son con los que trabaja la gente que asiste al Faro.

La puja de Epic Moleskine se efectuará el 28 de marzo en el salón de subastas de la casa Morton, ubicado en Cerro de Mayka 115, esquina con Sierra Paracaima, Lomas deChapultepec.

El 20 de marzo se realizará una plática en esa sede para dar contexto a la libreta. Las intervenciones pueden verse en Instagram: epicmoleskinemx; www.facebook.com/Moleskine-1469 947119700563/ ; www.youtube.com/ channel/UCElhCgMHSSUAgbX9VaTP YXQ o en la página epicmoleskine.com.