Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La diversidad cultural jazzística de Europa vuelve al Cenart

Hoy, jornada inaugural del festival en el que participan músicos de 13 países del viejo continente

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 2

En cada presentación el pianista Leszek Możdżer impregna sus piezas de jazz con estados de ánimo que se propagan en atmósferas únicas. Explorador valiente y creador singular, es la carta de Polonia, uno de los 13 países que este año ofrecen su selección para el Festival Eurojazz 2019 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Como desde hace más de dos décadas, la primavera es sinónimo de jazz en el Cenart. Folk, pop o barroco son algunos de los estilos que se funden este mes para brindar un variado muestrario de las creaciones en países de la Unión Europea, desde trayectorias reconocidas a la frescura más destacada, en las áreas verdes de ese complejo cultural los fines de semana del 9 al 31 de marzo.

Ángeles Castro Gurría, quien recientemente fue nombrada directora adjunta del Cenart, encabezó el anuncio de la programación de este encuentro apreciado por el público mexicano y los músicos europeos, que cada año solicitan participar.

Eleftheris Pertzinidou, representante de la Delegación Europea en México, instancia que coordina la realización del encuentro musical, afirmó que por más de dos décadas han sido testigo de la evolución del festival en el que se han presentado más de 200 grupos de 22 países de la Unión Europea, ‘‘quienes nos han mostrado gran diversidad cultural jazzística, combinando sus tradiciones y creando sus propias corrientes musicales”.

Transmisión en vivo por Internet

Luis Verde Quartet, de España,inaugura hoy el foro a las 17 horas. ‘‘Le gusta generar un vínculo con el público a través de su música” que promete sumarse a la calidez del público mexicano. Możdżer, quien cierra el Eurojazz, comenzó su formación a los cinco años de edad; los nocturnos y mazurcasde su compatriota Chopin fueron lo primero que grabó. Actualmente es considerado uno de los músicos de jazz más relevantes de su natal Polonia. El domingo 31 de marzo, a las 17:30 horas, será la ocasión para experimentar su música.

Foto
▲ En orden descendente, Carolina Katún (Francia), Ester Wienesrová (Eslovaquia) y el dueto Senza, integrado por Catarina Duarte y Nuno Caldeira (Portugal), figuran entre los participantes del Festival Eurojazz 2019.Foto cortesía del Cenart

Vibraciones de los Alpes, con el cuerno originario de esa región, sonará en el Cenart con Enrico Lenzin, quien junto al percusionista Andi Pupato experimentan con este instrumento que los campesinos en Suiza usan para comunicarse entre montañas, aunque este dueto le añade un toque contemporáneo.

La cantante Carolina Katún (Francia), el trío Jazzical (Hungría), Ester Wiesnerová (Eslovaquia) y HI5-Minimal Jazz Chamber Music, de Austria, son algunos de los invitados que incitan a tomar la tarde para oír música al aire libre de manera gratuita en 14 conciertos.

Los recitales se transmitirán en vivo por Internet en la página www.interfaz.cenart.gob.mx y en redes sociales. ‘‘Nada comparable a oír en vivo” en las áreas verdes del Cenart (Río Churubusco, esquina Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro), como adelantó Ángeles Castro Gurría.

Para ir preparando el oído, se ha elaborarado una lista de reproducción en la plataforma Spotify, con piezas de los grupos participantes en el perfil CenartMX.

Además, siete agrupaciones se reunirán con estudiantes y músicos en clases magistrales para compartir conocimientos, previo registro. Los representantes de España, Austria, Suiza, Irlanda, Países Bajos, Alemania y Polonia son quienes participan en este ciclo académico.

El programa se puede consultar en el sitio web cenart.gob.mx.