Capital
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Iztapalapa pugnan por cerrar las minas de manera definitiva
Foto
▲ Después de muchos años los vecinos lograron un triunfo parcial al cerrarse cuatro minas.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 27

Después de que la Secretaría de Medio Ambiente de Ciudad de México clausurara cuatro minas que se localizan en la alcaldía Iztapalapa por incumplir la normatividad en materia ecológica, autoridades de la demarcación refrendaron la petición de que se aplique la suspensión total de la actividad minera en esa jurisdicción.

Indicaron que la decisión se toma porque es prioritario salvaguardar la salud, el medio ambiente y la protección de la población de Iztapalapa ante afectaciones generadas por la extracción de materiales pétreos.

Los habitantes han denunciado que las empresas que explotaban los cerros carecen de medidas adecuadas para el tratamiento y transportación del material, lo cual ha generado polvaredas que afectan a las familias que viven en las colonias aledañas.

En 2004, explotar minas, canteras y yacimientos pétreos fue declarada actividad riesgosa; entonces era jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, quien emitió un acuerdo por el cual se consideró debía ceñirse estrictamente a la normatividad.

Durante varios años habitantes de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Buenavista, San José Buenavista, José Clemente Orozco, Zapotitlán y otras se han quejado por la contaminación que producen las minas cercanas, por daños en su salud, infraestructura e incluso en su patrimonio.

Los bancos de material pétreo se hallan principalmente en los volcanes Yuhualixqui, Xaltepec y Tetecón, por lo cual el concejo de la alcaldía consideró necesario controlar y verificar los permisos, licencias y convenios para explotar yacimientos, pues consideran que mejorará la calidad ambiental del entorno urbano y las condiciones de vida de los habitantes.

Las cuatro minas clausuradas no cumplieron con la autorización de impacto ambiental, por lo que la alcaldía resaltó que es indispensable que todas sean evaluadas en materia de medio ambiente y otros aspectos para que, en caso de corroborarse las irregularidades, sean cerradas y se dé prioridad a la protección de la gente.

Aclararon que no están contra la actividad económica en la demarcación, pero es urgente preservar la salud y dar protección a miles de habitantes de las colonias aledañas a las minas.