Capital
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran Bodega Aurrerá en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 30

Por carecer del programa de protección civil y violar la Ley de Establecimientos Mercantiles, la alcaldía de Iztacalco y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea)de la Ciudad de México impusieron sellos de clausura a la Bodega Aurrerá ubicada en Sur 16 y Oriente 233, en la colonia Agrícola Oriental.

Ante el crecimiento de desarrollos inmobiliarios y negocios, vecinos de la citada colonia presentaron diversas denuncias ciudadanas, primero para evitar su operación y posteriormente por presuntas irregularidades.

Tras la revisión al negocio, la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos y la Subdirección de Verificación y Reglamentos de la alcaldía, encabezada por Armando Quintero Martínez, encontraron que incumplía normas, por lo cual decidieron aplicar la sanción.

El establecimiento, se informó, se encuentra a menos de 500 metros de un mercado público, lo que, de acuerdo con la norma, está prohibido, debido al tipo de productos que se ofrecen y pudiera ser una competencia desleal con los locatarios.

Hace un año, los comerciantes manifestaron su desacuerdo por la instalación de una tienda de la trasnacional Walmart; sin embargo, se le permitió abrir; ante ello, se revisarán los permisos otorgados en la pasada administración.

Otra anomalía detectada es la exhibición de logos que no correspondían con el giro comercial, a pesar de que en diciembre de 2018 empezó a operar como sucursal de la cadena Bodegas Aurrerá.

En el espacio destinado para estacionamiento de vehículos no sólo estaban los autos de los clientes, sino que, pese a lo reducido del lugar, se hacían maniobras de descarga de productos de la tienda.

Antes de la revisión, de acuerdo con los registros del Invea, se notificó a la tienda con un mes de anticipación de las anomalías para que se pusiera en regla, pero ante la omisión se aplicó la sanción.