Estados
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enrique Cárdenas, candidato de PAN, PRD y MC en Puebla
Reportera y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 27

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) acordaron este miércoles postular como candidato común a la gubernatura de Puebla a Enrique Cárdenas Sánchez, quien fue rector de la Universidad de las Américas en el estado (Udlap).

Sin embargo, la comisión de vinculación con los organismos públicos locales del Instituto Nacional Electoral aprobó anoche ampliar hasta el 23 de marzo el plazo para inscribir convenios de coalición. La fecha original era ayer. Con esta decisión, se abre la posibilidad de que PAN, PRD y MC formen una alianza.

Enrique Cárdenas buscó la candidatura al gobierno estatal en el proceso de 2018 con el respaldo de Morena y después fue aspirante independiente.

Los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y de MC, Clemente Castañeda, destacaron el perfil ciudadano de Cárdenas Sánchez y aseguraron que es una persona honorable que no tiene cola que le pisen. Fue rector de la Udlap por más de 15 años y director de la Fundación Espinoza Yglesias; además, fue académico y es autor de varios libros de historia económica.

Cortés explicó que la postulación se pactó luego de dialogar con diversos actores dentro y fuera del partido, y de que panistas importantes propusieron al ex rector. Estimó que con el académico la oposición a Morena puede ganar, pues es honesto y capaz de enfrentar la elección de Estado que, sostuvo, preparan los gobiernos local y federal.

En tanto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el Partido Encuentro Social no podrá acreditar representantes ante el Instituto Nacional Electoral para participar en las sesiones relacionadas con la elección de gobernador de Puebla, y sólo lo podrá hacer para las de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

La noche del martes, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional designó candidato a Alberto Jiménez Merino, mientras Morena continúa con su proceso de selección mediante encuesta. Disputarán la postulación Luis Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.