Estados
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega constructora daño a humedal en León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 27

León, Gto., La empresa México Retail Properties (MRP) afirmó que el proyecto inmobiliario City Center no secará el humedal del parque Los Cárcamos porque éste forma parte de su proyecto, pero el consorcio no garantizó la supervivencia de las aves de 32 especies que habitan allí.

El vicepresidente de desarrollo de MRP, Víctor Barreiro García Conde, y el director de desarrollo, Alejandro Contreras, acompañados por el biólogo Óscar Báez Montes, así como por el director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Guanajuato, Juan García Dobarganes Bueno, ofrecieron una conferencia de prensa para fijar su postura sobre las denuncias de daños al humedal.

Grupos ambientalistas aseguraron que el nivel del agua del humedal bajó 40 centímetros por las obras del City Center y alertaron sobre la mortandad de aves que habitan entre el vaso de agua de Los Cárcamos y la presa El Palote.

Barreiro García Conde explicó que la disminución de agua del humedal se debe al estiaje, y no al drenado. Aseguró que el agua es bombeada, filtrada y regresada al vaso de agua de Los Cárcamos.

Se preguntó cómo se reubicaría a las aves. El biólogo Báez Montes, quien hizo estudios para MRP, dijo que la recomendación de protección se limita al pato triguero, incluido en la norma oficial mexicana 059. Sostuvo que, en general, es imposible reubicar a las aves, pero se diseñaron planes de manejo del pato triguero, dos especies de palomas y una de loros.

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) detuvo durante cinco meses las obras del City Center por considerar que había riesgos para el cuerpo de agua, recordó Carlos Lozano Guerrero, integrante de la organización Acción Colectiva Socioambiental, quien acudió a la conferencia de prensa. Sin embargo, el TJA determinó seguir con los trabajos porque los activistas Juan García Hurtado y Carlos Álvarez se desistieron de continuar con el proceso legal.

El vicepresidente del proyecto indicó que se llegó a un acuerdo con ambos para que retiraran la demanda, pues se demostró que no habría afectaciones y se convino mejorar las instalaciones del parque Los Cárcamos.

Víctor Barreiro García adelantó que el complejo hotelero, comercial y habitacional estará terminado en 2021 y que no se privatizará el parque Los Cárcamos, el cual podrá ser disfrutado por la población, pues no se solicitará al ayuntamiento de León entregar el área verde en comodato. Agregó que se invertirán 3 mil 500 millones de pesos en el City Center y aseguró que se construirán andadores para que la población pueda disfrutar del humedal y las áreas verdes.